Maduro y la oposición venezolana están reunidos para "pactar las condiciones del diálogo"

Los cancilleres de la Unasur lograron este primer encuentro "exploratorio". Según el secretario ejecutivo de la antichavista Mesa de Unidad Democrática, el bolivariano aceptó sus términos para negociar

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Nicolás Maduro y el líder de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ya están reunidos en la sede de la Cancillería venezolana. Buscan ponerse de acuerdo en una agenda de puntos que dialogar. Además, decidirán quién será el tercero de buena fe en la negociación.

La oposición exige una ley de amnistía para todos los presos políticos, la creación de una comisión de la verdad con personalidades no partidarias y el desmantelamiento de los colectivos chavistas, el brazo armado del gobierno.


Así llegaba Maduro

     

"Los cancilleres sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el Gobierno, que éste había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos. Que aceptaban la presencia de un tercero o terceros de buena fe escogidos de mutuo acuerdo, como lo planteamos", afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

  

Se tratará de una primera reunión "de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo, con fecha y hora a convenir", agregó. Asimismo, dijo que la Unidad ha planteado aceptar la mediación de la Santa Sede en la mediación. "Para el papel de garantizar, facilitar y, de ser necesario, mediar, hemos planteado aceptar la disponibilidad del Vaticano y el apoyo de una comisión de cancilleres sudamericanos a convenir", finalizó.

Será una primera reunión preparatoria para un encuentro público de diálogo  

El lunes, el presidente Nicolás Maduro sorprendió al anunciar que aceptaba las condiciones de la oposición para recibirla, con la mediación de una delegación de más de 10 cancilleres de la Unasur.

     

"He quedado convocado por la Unasur para mañana a la reunión con los factores de la oposición. Yo me haré acompañar con los factores del Gobierno, de la revolución, y estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse hoy en la tarde, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", informaba. "Estoy seguro de que la mayoría de la Venezuela buena tiene gran fe de que en esta visita de la Unasur se logre completar toda la ecuación de paz que está funcionando en Venezuela", añadía el presidente.

  

La misión de los diplomáticos de la Unasur, integrada por Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Surinam, llegó el domingo por la noche con el objetivo de ayudar a encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela. Esta es la segunda visita de la delegación. A finales de marzo, una comisión de los cancilleres se reunió con el Gobierno y la oposición, así como con representantes de sectores sociales, económicos y políticos.

  

Este viernes 4 de abril se cumplieron dos meses desde que la población venezolana comenzó a salir a las calles para exigir cambios en las políticas de gobierno. Piden medidas contra la inseguridad, apertura democrática y mejoras en la economía de un país que vive en crisis permanente (desabastecimiento de alimentos e inflación). El gobierno de Maduro ha replicado cada movilización con represión y persecución a los dirigentes opositores.