Para el FMI, la Argentina crecerá sólo un 0,5% en 2014

El organismo advirtió sobre "difíciles condiciones de financiamiento externo" y el impacto negativo de controles cambiarios, como sucede en Venezuela. Qué dijo sobre el nuevo IPCNu

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
  162
162

Un nuevo informe económico semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en evidencia que las perspectivas a corto plazo de la Argentina "han vuelto a desmejorar". En su reporte "Perspectivas Económicas Globales", el organismo presidido por Christine Lagarde estimó que la economía crecerá sólo un 0,5% en 2014, y equiparó la situación del país con la de Venezuela.


"Ambas economías continúan  lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y con el impacto negativo de nuevos controles cambiarios y administrativos en el producto", especificó el reporte.


Inflación, con datos de la base vieja

Mientras que el organismo comunicó que la inflación fue del 10,6% en 2013 -una vez más, basado en datos oficiales-, el FMI no informó proyecciones ni para este año ni para el 2015. En este sentido, el informe aclaró que desde enero de 2014 los datos de precios al consumidor reflejan el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), que "difieren sustancialmente" del anterior IPC del Gran Buenos Aires.


"Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA. Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la economía mundial no se presentan los pronósticos del personal técnico sobre la inflación del IPC", aseguró. La divulgación del nuevo IPC fue una de las medidas que pidió el Directorio Ejecutivo del Fondo para sincerar las estadísticas públicas.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará esta semana a Estados Unidos para la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, que comenzó hoy en Washington. Será la primera participación del funcionario en esta asamblea en su cargo de ministro. La visita se da en un contexto en el que el Gobierno intenta normalizar las relaciones con el Fondo, luego de que el país rechazara el Capítulo IV sobre la revisión del estado de su economía.