Alemania prohibió asociación que recaudaba fondos para Hezbollah

Tras la fachada de un grupo de ayuda humanitaria, la organización Proyecto Huérfanos del Líbano envió más de 4,5 millones de dólares a las familias de los terroristas suicidas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Además de prohibir su funcionamiento, el Ministerio alemán de Interior confiscó dos cuentas bancarias con alrededor de 60.000 euros, tras una amplia operación policial en seis estados alemanes. La organización, denominada Proyecto Huérfanos de Líbano, tenía su sede principal en Essen (al oeste del país), donde la policía registró varias oficinas y viviendas.

Según la investigación, que comenzó en 2009, la asociación envió entre ese año y 2013 alrededor de 3,3 millones de euros (4,5 millones de dólares) a la Fundación Shahid (Fundación Mártires), considerada parte integral de Hezbollah.

Las autoridades alemanas estiman que este apoyo supone compartir las metas del grupo terrorista chiìta libanés Hezbollah y acordaron prohibir el funcionamiento a la ONG, que organizaba actos para recaudar donaciones y el apadrinamiento de hijos de islamistas muertos en atentados suicidas.

Los investigadores sostienen que la Fundación Shahid, destinataria final del dinero de Proyecto Huérfanos del Líbano, tiene como objetivo respaldar financieramente a las familias de los terroristas suicidas y, al mismo tiempo, buscar nuevos mártires entre sus hijos.

La operación policial, en la que participaron 150 efectivos, se extendió a los estados de Bremen, Baden Württenberg, Berlín, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado.

El viceministro del Interior, Emily Haber, dijo que la policía allanó 19 lugares, donde confiscaron  40 cajas con evidencia, incluyendo propaganda de Hezbollah y "muchos kilos" de monedas de oro.  No hubo, sin embargo, detenciones.

Haber informó, además, que la organización cuenta con alrededor de 80 miembros en Alemania.

En un comunicado, el ministro de Interior de Renania del Norte Westfalia, Ralf Jäger, consideró que la prohibición de esta organización es una "señal importante en la lucha contra los extremismos peligrosos", con la que Alemania "evita apoyar el terrorismo en Oriente Próximo"

En julio , la Unión Europea sumó al grupo a la lista de organizaciones terroristas mundiales, una decisión que contó con el apoyo del departamento de Estado de los Estados Unidos.

Hezbollah surgió como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa "partido de Dios". Está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon como objetivo, en un principio, expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico que toma como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.