Diputada propone llamar 'Patria Grande' a la Panamericana

La kirchnerista Mara Brawer lanzará este lunes un proyecto de ley para cambiar el nombre de la ruta nacional Nº9 que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires. "Hoy el Panamericanismo no nos identifica", justificó la insólita iniciativa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ni arreglos, ni cambios en los peajes ni obras: una diputada kirchnerista presentará este lunes un proyecto para rebautizar a la ruta nacional Nº9 (mejor conocida como Panamericana) con el nombre de "Patria Grande".

En los fundamentos de la propuesta, Mara Brawer recuerda: "El segmento de la Ruta 9 que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires, conocido como carretera Panamericana, forma parte de un  sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano. Es por ello que a menudo se lo nombra como Panamericana".

"El panamericanismo fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial, bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos de América sobre toda la región (en referencia directa a la doctrina Monroe). Desde entonces el "Panamericanismo" se identificó con la estrategia continental de esa nación sobre los países americanos, orientada a un control estratégico -en ocasiones avasallante- de sus soberanías políticas y económicas", alegó.

"Hoy el Panamericanismo no nos identifica", advierten los fundamentos de la propuesta, que será presentada de manera oficial este lunes, pero ya cuenta con el respaldo de los también kirchneristas Carlos Kunkel, Edgardo de Petri, Teresa García, Claudia Giaccone, Luis Basterra, Ana María Ianni y Guillermo Carmona.

En el texto, Brawer señaló: "El camino de integración y mayor intercambio con nuestros países vecinos que se ha afianzado en los últimos años resultan de una política de conocimiento, complementación, respeto y apoyo mutuo, reinaugurada con la conformación del Unasur en 2008". "La ruta que proponemos renombrar como Patria Grande, siempre nos ha comunicado con el resto del continente, y nos ha posibilitado lazos de intercambio e integración que hoy revalorizamos y reconstruimos", concluyó.