Con críticas, la oposición se mostró dispuesta a colaborar con el llamado de Scioli contra la inseguridad

Los partidos más grandes – con Massa, De Narváez, la UCR y el PRO a la cabeza – destacaron los anuncios y aceptaron el llamado para discutir nuevas medidas contra el delito, aunque cuestionaron la demora y la "improvisación" de las medidas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162
 Télam 162
Télam 162

Las bases reaccionaron pronto. Y lo hicieron con fuertes cuestionamientos. A poco de que el gobernador Daniel Scioli finalizara la conferencia de prensa en la que, entre otras disposiciones, decretó la emergencia en seguridad, dirigentes de las principales fuerzas opositoras a nivel bonaerense salieron al choque. "Tardío", "marketing", "improvisación", fueron algunos de los adjetivos que usaron. Más tarde, sus superiores los desautorizaron y se pusieron a disposición para trabajar contra el delito.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió con "satisfacción" lo que calificó como un "reconocimiento de la gravedad de la situación". "Estamos listos para ayudar al gobierno provincial a que encuentre la solución a este flagelo, que en los últimos seis años se ha agravado", dijo desde Mercedes, donde se reunió con concejales.

"Desde el lunes, ponemos a nuestros legisladores a disposición para tratar con urgencia las leyes. Y ponemos a disposición los equipos que a nivel local desarrollaron soluciones como las propuestas por el gobernador para encontrar caminos de respuesta a los bonaerenses a la lucha contra la delincuencia", dijo.

El ex intendente de Tigre aprovechó la ocasión para destacar que algunas de las medidas anunciadas coincidían con las que impulsó su espacio: "Mayor compromiso aún, nos genera ver que, muchas de las medidas planteadas, son las propuestas que votó la gente el 27 de octubre cuando votó al Frente Renovador".

     

"Ponemos a disposición del gobierno de la provincia el desarrollo de los sistemas de móviles locales de San Miguel; los sistemas de tecnología y botones domiciliarios y portátiles asociados a las cámaras de Tigre; la descentralización de fiscalías de San Isidro; y los sistemas de alerta y monitoreo aéreo de Almirante Brown, para ser evaluados y replicados en toda la provincia", acotó.

Similar diagnóstico y actitud tuvo la reacción de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal. "Es bueno que el gobierno de la provincia reconozca el problema de la inseguridad", evaluó en Twitter.

"Las medidas tomadas están bien para la urgencia, pero necesitamos un plan estructural que resuelva el problema de fondo", escribió. Y observó que en la conferencia de prensa de Scioli hubo "grandes omisiones", entre las que mencionó "un plan para modernizar a la Policía Bonaerense, otro que incluya más y mejor educación e inclusión social y una pelea del gobierno nacional contra el narcotráfico".

Pese a las críticas, la elegida de Mauricio Macri para que el PRO dé pelea en territorio bonaerense comprometió el respaldo de su partido a las iniciativas. "Estamos para ayudar al gobierno actual. Los bonaerenses no pueden esperar hasta la próxima elección para dejar de sentir miedo".

     

En tanto, el titular del radicalismo en la Provincia, Miguel Bazze, celebró los anuncios, pero exigió que "no sea una especulación" con fines electorales: "Esperamos que se haya motivado en el agobio que siente el conjunto de la población por la difícil situación que atraviesa".

"Por supuesto que nos parece bien que existan más alcaidías, más fiscalías y fiscalías especializadas en el tema del narcotráfico y mayor control sobre la tenencia de armas", indicó. "Coincidimos también en la necesidad de contar con más efectivos policiales, sobre todo destinados a la prevención y a evitar el delito", agregó.

Por su parte, Francisco De Narváez tuiteó: "La gente reclama soluciones. Y el gobernador tomó una decisión correcta. Vamos a concurrir a la convocatoria del Scioli. Colaboraremos en todo lo posible y necesario. Cuando se trata de la seguridad de las personas no hay lugar para especulaciones".

Y desde el peronismo nacional, el diputado Carlos Brown también se mostró cauto y evitó las especulaciones políticas. "Sólido ataque a la inseguridad, acciones contra droga y narcotráfico, acompaño desde oposición defensa tranquilidad ciudadana", escribió en la red social.