La producción de automotores cayó 26,2 por ciento en marzo

El conjunto de terminales nucleadas en Adefa fabricó el último mes 58.319 unidades. La fuerte caída se vinculó a la retracción de la demanda interna y externa. También gravitaron conflictos gremiales en algunos autopartistas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y de Adefa, resaltó el repunte del mercado interno Télam 162
Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina y de Adefa, resaltó el repunte del mercado interno Télam 162

La mayor contracción de la actividad se localizó en el segmento de los automóviles, porque fue el alcanzado por el aumento de la presión tributaria a la franja de alta y media gama: cayó 30,6%. Pero también disminuyó la fabricación de vehículos comerciales: 17% los livianos y 13,9% los pesados, como camiones y buses.

Claramente, el rajuste de diversas variables a partir de enero, como el tipo de cambio, el costo del dinero, los impuestos y la política de pago de importaciones, no sólo de bienes de uso final, sino también de partes, repuestos y equipamiento de las plantas, afectó tanto la demanda de consumo, como de inversión.

"Del total producido, aproximadamente 50% se destinó al mercado externo, 28.787 unidades, un 30,8% menos en su comparación con un año antes", indicó el informe mensual de Adefa.

En relación a las ventas mayoristas, el sector comercializó 49.747 unidades a la red de concesionarios, de las cuales el 47% correspondieron a modelos de producción  nacional. Este registro se ubicó un 35,5% por debajo de las ventas del mismo mes del 2013 y 9,2% respecto de las 54.793 unidades que se entregaron en febrero pasado.

En el acumulado del primer trimestre, el sector automotor registra una contracción en sus principales variables: produjo 147.416 vehículos, un 16,2% menos que en similar tramo del año anterior.

Asimismo, las terminales automotrices exportaron 74.348 unidades, un 17,8% por debajo de las 90.432 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y marzo de 2013. El comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre se explica principalmente por la menor demanda de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa.

Enrique Alemañy: "Hay que seguir trabajando en la competitividad"

Mientras que las entregas a la red de concesionarios descendieron 151.306 unidades, un 25,4% menos que las 202.951 unidades que se comercializaron en el primer trimestre del año anterior.

"La baja registrada en producción automotriz estuvo asociada principalmente a una contracción tanto de la demanda en el mercado local como el externo. También afectó negativamente los diferentes conflictos que se generaron al interior de algunos proveedores que derivaron en paradas de plantas en los mismos, alterando el normal funcionamiento de varias de las terminales asociadas", indica el análisis de Adefa.

Con el  balance trimestral, el presidente de Adefa, Enrique Alemañy, consideró que "los números ponen de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en la mejora de competitividad y acelerar las gestiones para alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados ampliando el potencial de producción local".

Superávit comercial

Un logro a lo Pirro del Gobierno nacional fue que con la suba de los impuestos internos para los automotores de alta y media gama, principalmente importados, y la demora en las autorizaciones de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación. fue que el déficit comercial crónico del mercado terminal se transformó en superavitario en marzo: pasó de un rojo de 1.162 máquinas un año atrás a un saldo positivo de 2.567 unidades. De todas formas, el trimestre  fue negativo en 16.136 automotores.

En marzo hubo un superávit comercial de 2.567 unidades

La mala noticia fue que las exportaciones globales declinaron 30,8% en el mes y 17,8% en el trimestre, pese a la fuerte devaluación del peso, con caídas significativas en mercados que se estaban conquistando para reducir la denominada Brasil-dependencia.

Los despachos al mayor socio del Mercosur disminuyeron, en la suma del trimestre, 16,9%, mientras que a Centro América se derrumbaron 57,7%, al ahoro vigoroso Perú 88,2%, a Uruguay 50,5% y a Chile 37,4%. En menor medida bajaron los envíos a Europa, México y Colombia.

Las excepciones fueron los incrementos de los negocios con Ecuador 240%, aunque con una incidencia mínima, 0,2% del total y Paraguay 37,7% a 1% del total.