El autor de Cien Años de Soledad, de 87 años, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. "Gabriel García Márquez ingresó el 31 de marzo por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias", reportó el Ministerio de Salud mexicano en un comunicado.
"Ha respondido al tratamiento y una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", se limitó a agregar la dependencia.
A la salida del hospital, su hijo Gonzalo García Barcha informó que el novelista "está evolucionando muy bien". Y agregó: "Está consciente. Se encuentra bien. Le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor".
El hijo del premio Nobel de Literatura 1982 señaló que la hospitalización de su padre no fue por ninguna emergencia y apuntó que esperan que pueda recibir el alta "posiblemente el lunes o martes" de la semana próxima.
"He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación", señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a la agencia Associated Press que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo, pero que no le habían dado más detalles. Contó que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el Premio Cervantes de Literatura. "Me vino a dejar unas rosas amarillas", dijo. "Yo lo vi bien".
García Márquez, quien vive en México hace varias décadas, ha mantenido una vida reservada en los últimos años. Su última novela, Memoria de mis putas tristes, fue publicada en 2004. Recién el 6 de marzo pasado reapareció ante la prensa fuera de su casa, al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y escuchó "Las Mañanitas" con la visita de algunos amigos y seguidores.
En julio de 2012, el hermano de "Gabo" confirmó que el autor padece de demencia senil. "Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso", explicó.
Más Noticias
Embalses de agua: la reserva subió este viernes 23 de enero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de transporte que tienes, así como del último número de tu placa

Leonardo, hermano de Ángela Aguilar, vende menos del 5% de boletos para su único concierto en EEUU
La venta limitada de entradas se suma a la racha de polémicas y rumores que rodean a la familia Aguilar

Barron Trump llamó a la policía británica al ver que golpeaban a una mujer en una videollamada
Durante un juicio celebrado esta semana, salió a la luz una llamada de emergencia realizada por el hijo menor del presidente Trump a la policía de Londres el año pasado

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies
