Los papeles líderes sumaron este jueves 0,9% en la Bolsa de Comercio porteña, con impulso de las acciones financieras, mientras los bonos soberanos cerraron con mayoría de mermas y el dólar paralelo cayó hasta la zona de 10,69 pesos. Durante la sesión, el índice Merval alcanzó un récord histórico medido en pesos de 6.604 puntos.
El Merval subió a 6.498,24 puntos en la plaza local, que negoció u$s120,60 millones en acciones, con alzas destacadas, entre los bancos, para Grupo Financiero Galicia (4%), Banco Francés (+3,2%) y Banco Macro (+2,1%), y para Pampa Energía (+4,3%).
"Que tras las sólidas evoluciones recientes pueda ir surgiendo la necesidad de los operadores de transitar un respiro, que incluso podría tomar la forma de una limitada corrección, no debería sorprender ya que forma parte del ciclo natural de los mercados", puntualizó Gustavo Ber, economista del Estuido Ber.
En el mercado de títulos públicos, el bono Bonar X cedió 0,3% a 930 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED (bono en dólares de la provincia de Buenos Aires) perdió 0,21% a 589,75 pesos, el
a 959 pesos, el
a 960 pesos, mientras el Cupón PBI en dólares con ley local cayó 3,2% a 67,75 pesos, en la Bolsa porteña.
El analista de mercados Francisco Uriburu indicó que la operatoria local "es positiva y con bastante volumen exigible para mantener los precios alcanzados en ADRs durante el feriado local. Veremos hasta dónde pueden proyectarse los precios de las acciones, que son los más sensibles. En los bonos el tema es distinto por mantener cotización en moneda dura".
"Pareciera que Grupo Financiero Galicia es el leading case en papeles privados, pero no se advierte claro dónde pueda estar el comprador (en qué precio) para convalidar esta crecida", comentó a Nosis Uriburu.
Los operadores explicaron
que la búsqueda de buenos rendimientos en dólares generaban una interesante
dinámica entre los activos locales, pese a que el ministro de Economía, Axel
Kicillof, anunció un crecimiento del 2013 por debajo de las expectativas para
que se dispare un pago de renta sobre los cupones atados al PBI.
"Mientras que el
mercado digiere lo ocurrido con los cupones, se apunta a los bonos en dólares y
a las acciones que aseguren un buen retorno como cobertura frente al tipo de
cambio", dijo a Reuters un operador bursátil.
El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, restó 20 unidades para la Argentina, a 774 puntos básicos.
En Nueva York, las acciones cayeron bajo presión de una fuerte baja de títulos biotecnológicos y papeles que habían tenido fuertes subas, lo que provocó una baja de casi un 1% del índice Nasdaq.
El promedio industrial Dow Jones cerró prácticamente neutro, en 16.572 unidades. El índice S&P 500 perdió 2 puntos, o un 0,1%, a 1.888 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió 38 puntos o un 0,9%, a 4.237 unidades.
Más Noticias
Conagua pronostica lluvias y frío durante la Nochebuena en México
En estas fiestas, varias regiones vivirán chaparrones, ráfagas intensas y mañanas heladas

Con la mirada en 2026, Daniel Quintero se metió en la consulta del Pacto Amplio: “Vamos a trabajar juntos”
El exalcalde de Medellín sigue en la contienda y parece decidido a no rendirse, por lo que anunció que participará en la consulta de izquierda junto a Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, con la intención de estar en el tarjetón en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Estos distritos de Lima Metropolitana podrían agravar la contaminación del aire por el uso de pirotécnicos en Navidad
La experiencia del 2024 refuerza la preocupación: distritos de Lima norte y este registraron picos de contaminación durante la madrugada del 25 de diciembre del año pasado

Bloqueos y manifestaciones en CDMX y Edomex hoy 22 de diciembre en vivo: reabren circulación en Insurgentes dirección México - Cuernavaca
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en el Valle de México y retrasos en rutas importantes
Ciberseguridad en Navidad y Año Nuevo: claves para evitar fraudes digitales en fiestas
La modernización de infraestructuras digitales y la integración de datos entre instituciones surgen como prioridades para reducir las brechas de seguridad
