Los 10 países con mayor desarrollo social del mundo

The Social Progress Imperative, un think tank estadounidense, publicó un ranking que calcula la calidad de vida. El mejor latinoamericano está 25

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Definimos al desarrollo social como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas, establecer los cimientos que permitan a los ciudadanos y a las comunidades mejorar y sostener su calidad de vida, y crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su máximo potencial", dice el "Índice de Desarrollo Social 2014".

Está encabezado por Nueva Zelanda, que curiosamente es el país con menor PIB per cápita de los primeros 17. Lo siguen Suiza e Islandia.

El índice está construido a partir de tres dimensiones, cada una de las cuales se compone a partir de distintas estadísticas: necesidades humanas básicas (desnutrición, tasa de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil, acceso a red de agua, acceso a electricidad, tasa de homicidios y muertes en accidentes de tránsito, entre otras), cimientos del bienestar (acceso a la educación secundaria, usuarios de internet, índice de libertad de prensa, expectativa de vida, tasa de obesidad, polución del aire, etc.) y oportunidad (derechos políticos, libertad de expresión, respeto a la propiedad privada, libertad religiosa, trata y esclavitud, violencia contra las minorías, desigualdad en el acceso a la educación, etc.).

Todas esos datos, que son ponderados según su importancia, son sintetizadas en un coeficiente que va de 0 a 100.

     

"Una sociedad que falla en garantizar las necesidades humanas básicas, en proveer a los ciudadanos para que mejoren su calidad de vida, que erosiona su medio ambiente y que limita las oportunidades para muchas personas, no es exitosa", sostiene el documento.

"Crecimiento económico sin desarrollo social termina en descontento (...) Si podemos medir rigurosamente el rendimiento social y medioambiental, mejoraremos las decisiones, las políticas y las inversiones de los gobiernos y de las empresas", agrega.

América Latina no queda muy bien parada, ya que Costa Rica, su primer representante, ocupa el puesto 25. Lo siguen Uruguay en el 26, y Chile en el 30.

El ranking es el resultado de dos años de trabajo a cargo de un equipo de expertos en políticas públicas.

La institución que confeccionó el ranking,

The Social Progress Imperative

("el imperativo del desarrollo social"),

es un think tank con sede en Washington

. Según se define en su sitio web,

su objetivo es "promover el desarrollo de la calidad de vida en el mundo"

.