El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó hoy la modalidad de los linchamientos como reacción ante la ola de delitos, al advertir que "si es -por mano propia- no es justicia".
Los linchamientos no son "una reacción lógica sino emocional y con un serio componente de irracionalidad. Lo lógico o adecuado es acudir a las autoridades correspondientes. Son buenas para canalizar inquietudes las movilizaciones de vecinos, pero esto no", agregó.
Lozano aseguró que "no hay una sola causa, sino que concurren varias situaciones que derivan en estos hechos de violencia" y citó entre otros "el cansancio o hartazgo ante lo reiterado de los robos y asesinatos sin que se cuente con respuesta desde la justicia y las fuerzas de seguridad".
Tras afirmar que algunos barrios o calles se los identifica como "zonas liberadas" para el delito, lamentó que se valore "más la propiedad robada o por serlo que la vida del presunto delincuente, y digo presunto porque algunos de los que participaron de la agresión lo deducen por los dichos de otros".
El prelado criticó los casos en que los vecinos actúan como "patota". Afirmó que "al estar en grupo se potencia la bronca y todos aportan más violencia en lugar de poner racionalidad", y añadió: "Se refugian en lo grupal para sacar lo peor de cada uno".
El responsable de la Pastoral Social reconoció que "todos somos responsables de esta situación, aunque en grados diversos". Y, tras asegurar que los pobres también son víctimas del delito, planteó la necesidad de tomar en cuenta las investigaciones acerca "de presos que son -contratados- por fuerzas de seguridad para salir a delinquir".
"Esta es una aberración que no es denunciada y sancionada como corresponde, y que influye en la falta de credibilidad de la gente hacia las fuerzas de seguridad, el sistema carcelario y la justicia", precisó.
Lozano también expresó su preocupación ante lo que consideró la "naturalización" o "acostumbramiento" a los hechos violentos o agresiones a la integridad física y moral de las personas, y explicitó: "Que haya gente viviendo en las calles es violencia, niños desnutridos es violencia, niños limpiando vidrios en los semáforos es violencia, dificultades de la salud es violencia".
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 30 de enero: marcha lenta en la Línea B por retiro de tren
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Samahara Lobatón y Bryan Torres se muestran más unidos que nunca: Imágenes revelan gestos de cariño
A pesar de la investigación en su contra por presunta agresión, Samahara y Bryan han sido captados más cercanos que nunca.

Susana Muhamad se despachó contra el CNE por el limbo de Iván Cepeda de participar en la consulta del 8 de marzo: “Falta de acción”
La exministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó su apoyo a la continuidad de Cepeda y a la defensa de los derechos democráticos de los ciudadanos que apoyan el movimiento progresista

Gobierno Petro se cansó de Andrés Idárraga, el ministro encargado que se peleó con “todos” en dos meses
El secretario de Transparencia de la Presidencia fue anunciado como encargado del Ministerio de Justicia el 20 de noviembre de 2025

Jugador de Sport Huancayo culpó a la falta del VAR del triunfo de Alianza Lima: “Genera suspicacias en el primer gol”
Ricardo Salcedo indicó que la pelota había salido antes de la jugada que derivó en el penal otorgado a los ‘blanquiazules’, el cual fue convertido por Paolo Guerrero
