Ordenaron un peritaje contable sobre los bienes de Albistur

El ex secretario de Medios del kirchnerismo tiene dos investigaciones judiciales abiertas. En una de ellas, el juez Ercolini determinó que se deben analizar los bienes tanto del ex funcionario como de sus familiares directos

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

Se llama Enrique Raúl Albistur y todo el mundo lo llama "Pepe". Desde hace años se dedica a la comunicación política y a la publicidad.  Su aporte a la campaña de Néstor Kirchner en 2003 le fue retribuido con el cargo de secretario de Medios. Desde sus oficinas se repartió la millonaria pauta oficial durante los primeros años de kirchnerismo.

El juez federal Julián Ercolini investiga a Albistur en dos causas. En una de ellas el ex funcionario está bajo investigación por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. En 2008, el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas y actual diputado radical, Manuel Garrido, lo denunció por la sospecha de que había entregado pauta oficial a empresas con las que estaba vinculado.

Pero Albistur también está investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Ercolini trata de averiguar si el crecimiento patrimonial del ex funcionario y de sus familiares se condice con los ingresos que tuvieron durante los años en que repartía la pauta oficial.

Para determinar cómo fue la evolución patrimonial de la familia Albistur, el juez -según explicaron fuentes judiciales a Infobae-,  ordenó la realización de un amplio y profundo peritaje contable que harán los contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El magistrado resolvió que el análisis se extienda también a los hijos de Albistur, Juan Ignacio, Agustina y Francisco y a su ex esposa María de los Ángeles Díaz. El período investigado abarca desde que Albistur entró a la función pública en junio de 2003 hasta diciembre de 2011, dos años después de que dejara el cargo.

Para la realización del peritaje, los contadores de la Corte cuentan con todo el material acumulado durante la investigación en el juzgado de Ercolini; entre esos papeles se encuentran todas las declaraciones patrimoniales de Albistur presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los títulos de los autos que compró el ex funcionario durante esos años y las escrituras de sus propiedades. Los extractos de sus cuentas bancarias y de las sociedades en las que tiene o tuvo participación. Y los impuestos que pagaron las firmas en las que Albistur figura como accionista.

Los peritos analizarán documentación similar que el juez colectó respecto de Díaz, con quien Albistur compartía propiedades, cuentas bancarias  y sociedades. Los bienes de los hijos del ex funcionario kirchnerista deberán ser estudiados también por los contadores de la Corte Suprema de Justicia.

Según fuentes judiciales, el peritaje debe iniciarse a la espera de más información que pidió Ercolini en los últimos tiempos. El juez quiere saber si hay propiedades, autos, aviones o buques a nombre de las 32 sociedades vinculadas con Albistur y su familia que están bajo investigación.

Albistur, conocido empresario del peronismo de la Capital, fue imputado por su crecimiento patrimonial y porque se sospecha que favoreció con pauta estatal a firmas con las que tenía relación. Con el peritaje sobre sus bienes

se podrá dilucidar si el empresario aprovechó su paso por la función pública para enriquecerse de manera ilegal o si lo hizo de acuerdo a las normas

.