Iveco suspende sus operaciones en Venezuela por la crisis económica

La empresa confirmó que por dificultades en la importación de materiales y componentes clave dejará de operar en el país

Compartir
Compartir articulo
 industria.gob,ar 163
industria.gob,ar 163

Desde hace tiempo la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela viene golpeando a pasos agigantados. Una nueva víctima de la inestable y golpeada economía venezolana es la empresa de vehículos comerciales Iveco, que anunció la suspensión de sus operaciones de fabricación en el país.

De acuerdo a lo consignado por la compañía a través de un comunicado, la crisis económica causó serias dificultades en la industria para la importación de materiales y componentes clave.

De esta manera, Iveco se suma a una lista de empresas que debieron suspender o directamente cerrar sus operaciones en Venezuela, como consecuencia de las trabas que debían afrontar ante las medidas económicas aplicadas por el chavismo.

El sector aeronáutico fue uno de los más golpeados en los últimos tiempos. El gobierno le adeuda a las aerolíneas 3.700 millones de dólares. Además, la ola de protestas y violencia que ha imperado en el país en los últimos dos meses fue la gota que rebalsó el vaso.

Aerolíneas como Taira Air (Aruba), Avianca, Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Copa y Lan Perú han reducido sus frecuencias y hasta los tamaños de los aviones. Esto provocó una baja en la cantidad de plazas disponibles que oscila entre un 15 y 35%.

La principal problemática que presentan estas empresas es que dentro del país deben operar con la moneda local (bolívar), pero luego aguardar por la asignación gubernamental de divisas para costear distintos gastos.

A continuación, el comunicado que Iveco hizo público para anunciar la suspensión de sus operaciones:

Con la creciente crisis económica que causó dificultades en la industria venezolana para la importación de materiales y componentes clave, Iveco, renuentemente, suspenderá sus operaciones de fabricación en el país.

Iveco, la empresa de vehículos comerciales y de camiones de CNH Industrial, tiene una larga historia en Venezuela desde que inauguró su base industrial de La Victoria en 1954. Actualmente, Iveco Venezuela tiene una población activa de 400 trabajadores y produce una amplia gama de chasis para camiones y autobuses. En 2013, se fabricaron cerca de 1700 camiones y autobuses.

La empresa está comprometida con el mercado venezolano, con sus comerciantes y clientes, y continuará ofreciendo asistencia para las partes y las actividades de servicio para todos los vehículos Iveco del país.

Iveco tiene la intención de continuar con las actividades de fabricación en La Victoria cuando las condiciones del mercado se mejoren y se estabilicen.