Mujica devuelve a la Policía y regresa el fútbol en Uruguay

Tras la reunión del gobierno con los presidentes de los clubes, la Polícia y la Mutual de jugadores, se acordó un código de penas que permitirá la quita de puntos. Si los clubes lo aprueban, habrá fecha el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Las tribunas volverán a tener policías y la crisis en el fútbol uruguayo recupera, por lo menos, el desarrollo de los partidos. En una reunión en Torre Ejecutiva, el presidente José Mujica acordó con los clubes, la Policía y la Mutual de futbolistas, que la pelota volverá a rodar.

Mujica pidió "compromiso total" para aplicar el código disciplinario de FIFA

La reunión estaba pactada para solamente los presidentes de Nacional y Peñarol, y los representantes de la Mutual de Futbolistas, pero finalmente participaron los titulares de las otras instituciones.

También estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, la Ministra de Deporte y Turismo, Liliam Kechichian, y el director de Policía, Julio Guarteche.

Pero no será cuestión de que todo vuelva a la normalidad sin modificaciones. El gobierno decidió volver a brindar seguridad en los escenarios deportivos, siempre y cuando, se aplique el código disciplinario de FIFA. Mujica pidió "compromiso total" por parte de los clubes.

Esta misma semana, las instituciones deberán votar el código que incluye la quita de puntos a los clubes cuyos hinchas participan o promueven episodios de violencia y disturbios en los escenarios deportivos.

También deberán asegurar la instalación de cámaras que permitan identificar a los violentos para aportar así datos a la Justicia, y se aprobará en el Parlamento la Ley que permite ejercer el derecho de admisión, aunque esto no será tan inmediato.

     

Ache, presidente de Nacional, y Damiani, de Peñarol, al salir de la reunión

A la salida de la reunión, los presidentes de Nacional, Eduardo Ache, y de Peñarol, Juan Pedro Damiani, confirmaron que existe el compromiso de los clubes de votar esta misma semana el nuevo código de penas, con la quita de puntos incluida.

Se votará un código de penas que permitirá la quita de puntos

Así la disputa de la décima jornada del Torneo Clausura, y los partidos pendientes como el de Miramar Misiones y Peñarol, están garantizados.

"Se resolvió que los clubes van a votar en el correr de esta semana el código disciplinaria de la FIFA y luego el presidente levantará la medida impuesta para el estadio Centenario y el Parque Central", dijo el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, en una conferencia tras la reunión.

El siguiente paso dentro del mal momento que vive la Liga uruguaya, será rearmar el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), desarmado tras la renuncia del presidente Sebastián Bauzá.

Según el portal Subrayado, este miércoles "los clubes de la AUF se reunirán para designar al nuevo Consejo Ejecutivo y el presidente de Danubio, Oscar Curutchet, encabezará el Consejo provisional".

"Se confirmó que existe un acuerdo para designar a Curutchet, quien estará acompañado de Wilmer Valdez (de Rentistas) y Roberto Pastoriza (de Juventud)", agregó.