Ucrania aprobó maniobras militares junto a la UE y la OTAN

Se desplegarán 7.000 soldados de 17 países,  según una iniciativa apoyada por 235 de los 291 diputados registrados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, según adelantó el diputado y ex ministro de Defensa, Alexánder Kuzmuk.

El ministro de Defensa en funciones, Mijaíl Koval, explicó que "son preparativos para operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y la seguridad, operaciones humanitarias así como de búsqueda y rescate en tierra y en mar y de defensa de nuestro Estado".

El documento autoriza la realización de toda una serie de maniobras conjuntas en Ucrania, entre ellas las ucraniano-polacas "Orden público-2014" y "Cielo seguro-2014"; las ucraniano-estadounidenses "Rapid Trident-2014" y "Sea Breeze-2014"; y las multinacionales "Avalancha clara-2014", "Cárpatos-2014" y "Sur-2014".

Occidente se ha mostrado preocupado en reiteradas ocasiones por las supuestas amenazas de Rusia sobre las regiones del sur y el este de Ucrania, con alta presencia de rusohablantes, al igual que la región autónoma de Crimea, que entró a formar parte de Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum para separarse de Ucrania.

Por otra parte, los cancilleres de los países que componen la OTAN tienen previsto suspender este martes la cooperación con Rusia en respuesta a su anexión de Crimea.

También confirmarán "una revisión más general" de las relaciones con Rusia a mediano plazo, aunque todavía mantendrán los canales de comunicación diplomática abiertos para dar espacio a una solución pacífica a la crisis.

Además, le encargarán a las autoridades militares revisar los planes de contingencia para proteger a los aliados bálticos y otros países como Rumania y Polonia, y detallarán propuestas para reforzar su cooperación política y militar a corto y largo plazo con Ucrania.


Más presión por el gas

Rusia aumentó pronunciadamente el martes el precio del gas natural que le vende a Ucrania y así puso más presión a un gobierno carente de liquidez, mientras la policía ucraniana se movilizó para desarmar a los miembros de un grupo nacionalista radical tras una ola de tiroteos en Kiev.

Alexei Miller, director de la estatal rusa Gazprom, dijo que la compañía retiró el descuento que había aplicado en diciembre e hizo que el precio quedara en 268 dólares y medio por cada 1.000 pies cúbicos del combustible para elevarlo a 385,5 durante el segundo trimestre del año.

El descuento formó parte del paquete de ayudas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció al entonces mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich tras su decisión de retractarse de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea para fortalecer sus vínculos con Moscú. La medida desencadenó protestas que se prolongaron durante tres meses, y llevaron a la huida de Yanukovich hacia Rusia.

Miller dijo que la decisión de elevar el precio del gas a partir de abril se debe a que Ucrania

no cumplió con los pagos

por suministro previo, que ahora alcanza la suma de

1.700 millones de dólares

.