Por el cambio favorable, los turistas uruguayos batieron un récord de consumo en la Argentina

El 77% de los orientales que viajaron al exterior eligieron la Argentina como destino. Gastaron 730 millones de dólares. Los datos surgen del informe de Balanza de Pagos divulgado por el Banco Central del Uruguay

Guardar
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162

La cantidad de uruguayos que viajaron al exterior se incrementó notoriamente el año pasado, pero el dato relevante es que el 77% (1,76 millones de personas) eligió como destino a la Argentina y gastó un total de 730 millones de dólares.

Ambas cifras marcan un récord histórico tanto en el Turismo, rubro en el que el crecimiento de los viajes hacia el país fue del 27%, como a nivel de consumo, ya que las compras realizadas en este lado del Río de la Plata crecieron un 49% en comparación con el año previo..

Este notorio incremento del consumo y los viajes desde la vecina orilla estuvo motivado principalmente por el aspecto económico: un tipo de cambio muy favorable para los uruguayos.

Para fundamentarlo, el diario El País recordó que durante 2013 en Uruguay el dólar subió 10,3%, mientras que en Argentina la divisa norteamericana (de venta oficial) aumentó un 33% y la cotización paralela tuvo un crecimiento de 47 por ciento.

En base a esos números, el periódico mencionado señaló que esto "tornó a la vecina orilla en un destino muy barato y atractivo para el turismo y las compras". "En algunos momentos del año, la brecha cambiaria llevaba a que el mismo producto fuera hasta 75% más barato cuando se compraba en Argentina", ejemplificó.

Esto explicaría por qué los u$s730 millones de dólares que los uruguayos dejaron de esta lado del Río de la Plata fuera más que lo que los charrúas gastaron en todo el exterior en 2011 y apenas u$s140.000 menos que el total gastado en ese rubro durante 2012 en todos los destinos.

De acuerdo al informe de la Balanza de Pagos que dio a conocer el Banco Central del Uruguay, en la Argentina el gasto promedio diario por persona, fue de u$s79 (superior a los 64 de 2012), aunque la media de días de estadía de los turistas que llegaron al país se redujo de 5,5 a 5,2 días.