Venezuela: Policía Bolivariana reprimió la manifestación de respaldo a María Corina Machado

Una multitud escuchó las palabras de la opositora, destituida del Congreso por el chavismo. No bien terminó de hablar, comenzaron los ataques con bombas lacrimógenas. La antichavista fue blanco de las fuerzas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 @PrensaMCM 163
@PrensaMCM 163
 AFP 163
AFP 163
 @Difundir_Vzla  163
@Difundir_Vzla 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 @pardodaniel 163
@pardodaniel 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Cada violación a los DDHH me da más fuerza y voz", aseguró la opositora María Corina Machado, que llegó a pie a la Plaza Brión de Chacaito, en Caracas. Terminó de hablar y comenzó la represión.

La antichavista logró reponerse de los ataques con bombas lacrimógenas y llegó a la Asamblea Nacional en moto. Allí, el chavismo había dispuesto un gran operativo de seguridad para evitar que entrara. Días atrás, el presidente del Congreso y número dos del Gobierno, Diosdado Cabello, logró la destitución exprés de Machado. Finalmente no pudo entrar. Ahora, presentará un recurso de amparo para recuperar su banca.

     

Arropada por una multitud

Parada en una tarima, se dirigió a la gran cantidad de gente que llegó hasta allí para respaldarla. "Hoy es un día oscuro para nuestra república, porque son los poderes públicos confabulados. Este día es decisivo para mí, porque las decisiones que hoy tomo van a marcarme por el resto de mis años", dijo visiblemente emocionada la diputada.

"Quieren un país de rodillas, mendigando, mientras regalan nuestros recursos", se enojó y aseguró que seguirá siendo diputada, porque "el honor más grande de un ciudadano es ser representante del pueblo".

La antichavista recordó que las movilizaciones comenzaron entre los estudiantes opositores. Ellos salieron a las calles a principios de febrero para reclamar mayor seguridad, mejoras económicas y apertura democrática. Y afirmó que la decisión chavista de destituirla es para silenciar esos reclamos. "¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy? Porque le tienen miedo a la verdad y al pueblo", afirmó.

"No vamos a descansar hasta que nuestros hijos sientan orgullo por sus padres, que están cambiando la historia. Exigimos la renuncia de la Fiscal General, exigimos verdadero Poder Electoral", exigió.

"Como su diputada, seguiré luchando en todas las calles de Venezuela, llevando la voz de todos"

Pese a la destitución hecha por el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, Machado ratificó que seguirá siendo diputada hasta que el pueblo lo decida.

Machado dijo que las amenazas de Cabello evidencian la ausencia de la separación de poderes y que en Venezuela no existe Estado de derecho. "Todos hemos visto cómo se han violado los derechos humanos de la manera más cruel. Ni siquiera en las peores dictaduras hemos visto la crueldad de esta represión", señaló.

Lamentó que se desconozca la soberanía popular en su caso y en el de los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano. "En Venezuela existe una dictadura, es un país donde se persigue a dirigentes como Leopoldo López, que con un juicio sumario se le encierra en una cárcel militar", concluyó.

     

Destitución

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) confirmó que la dirigente opositora María Corina Machado perdió su investidura como diputada por "aceptar la representación alterna de Panamá" en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha actuación, ya sea permanente o alterna, sin importar el tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de Machado "constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue elegida", señaló la Sala Constitucional del alto tribunal.

Añadió que esa función diplomática "no sólo va en desmedro de la función legislativa para la cual fue previamente elegida, sino en franca contradicción con los deberes como venezolana" y "como diputada de la Asamblea Nacional" (Parlamento).

Para emitir su fallo, el tribunal analizó los artículos 191 y 197 de la Constitución venezolana, que señalan que los diputados "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales", y están obligados a cumplir su tarea con "dedicación exclusiva".

 @360UCV  163
@360UCV 163

Según la OEA, Panamá inició el trámite el 20 de marzo pasado para acreditar a Machado como su representante alterna para que hablara en una sesión del organismo interamericano el día 21, "pero administrativamente no se finalizó", pues la misión panameña "canceló la solicitud" el lunes pasado.

No obstante, la dirigente opositora pudo estar en la sesión del 21 de marzo "porque se actúa de buena fe", dado que los trámites de acreditación requieren de algunos días, explicó a EFE una fuente del organismo.

De acuerdo con Machado, el objetivo de hablar en la OEA era exponer la crisis que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando estalló la violencia al finalizar una manifestación de estudiantes, pero la mayoría de los países del organismo rechazó abordar la situación en ese país.

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que Machado se había "autodespojado" de su condición de diputada al aceptar el cargo panameño, lo que confirmó la Asamblea Nacional un día después.

Tras el fallo del Supremo, Machado reiteró a través de la red social Twitter que hoy más que nunca es diputada y asume su responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de la Asamblea Nacional.