Caso Ángeles: Mangeri quedó a un paso del juicio oral

La sala VI de la Cámara del Crimen confirmó hoy el rechazo al último planteo de nulidad que había hecho la defensa del portero acusado de asesinar a la adolescente

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Los camaristas Mario Filozof, Matías Pinto y Marcelo Lucini le dieron la razón al juez de la causa, Javier Ríos, y rechazaron la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio que había planteado el abogado Adrián Tenca, por lo que Jorge Mangeri quedó al borde del juicio oral.

Pese a que la defensa aún puede apelar ante el Tribunal de Casación, con este fallo, el magistrado ahora está en condiciones de dar por clausurada la instrucción y elevarla al proceso para que se sortee el Tribunal Oral en lo Criminal que deba llevar adelante el debate.

En su planteo original, Tenca solicitó la nulidad de los requerimientos de elevación a  juicio presentados por los fiscales Paula Asaro y Fernando Fiszer y por el abogado querellante Pablo Lanusse, argumentando que cambiaron la "plataforma fáctica" de los hechos que le atribuyen a su defendido. Además se quejaba de que la fiscalía pidió el juicio oral por un delito por el que Mangeri no fue indagado ni procesado: "abuso sexual seguido de muerte".

El 19 de febrero pasado, el juez Ríos rechazó este planteo de nulidad, al sostener que más allá de las calificaciones, la secuencia vinculada al abuso sexual de Ángeles y aquella que culminó con su muerte, fueron correcta y coincidentemente detalladas por la fiscalía y la querella. La defensa apeló esta decisión y hoy se conoció el fallo de la Cámara de Crimen que respaldó la decisión del juez y también rechazó el planteo de nulidad de la defensa.

Para la sala VI -cuyo fallo fue difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ)-, "los acusadores han efectuado una clara y precisa descripción de los hechos, asignándoles una
calificación legal determinada con una exposición sucinta de los fundamentos
".

"Ambos -explican los camaristas-, han seguido, en términos generales, un similar abordaje teórico pues han delimitado cómo, cuándo y dónde se habría interceptado a la joven, han descripto las lesiones vitales causadas en su cuerpo para doblegar la resistencia opuesta a ser abusada sexualmente, como así también el mecanismo de su muerte".

La cámara sostiene que "los diversos criterios de subsunción legal provisorios sobre un mismo universo fáctico durante esta etapa preparatoria del juicio no ha creado un estado de indefensión
para el imputado".

A fines de diciembre, el juez Ríos dio por concluida la instrucción de la causa y en enero tanto los fiscales Asaro y Fiszer como el letrado querellante Lanusse presentaron sus requerimientos para que la causa sea elevada a juicio oral.

La fiscalía pidió que Mangeri vaya a juicio por "abuso sexual seguido de muerte" y la querella por "abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado".

  162
162

Un asesinato escalofriante

Ángeles "Mumi" Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio del año pasado cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.

Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal Asaro, aunque en sus indagatorias posteriores siempre se declaró inocente.

Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles –con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que
sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa.

Una junta médica determinó finalmente que la adolescente murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura. Los mismos expertos concluyeron que Ángeles tenía lesiones paragenitales compatibles con un intento de violación.