Das Neves también negó coimas por concesiones petroleras: "Es una cuestión entre privados"

El diputado nacional, hoy en el Frente Renovador, responsabilizó a las empresas Bridas y British Petroleum por la denuncia de un presunto pago de sobornos que se investiga en los Estados Unidos. Ayer, el ministro De Vido también apuntó contra las compañías

Guardar
Mario Das Neves  Adrián Escandar
Mario Das Neves  Adrián Escandar 162
  162
162

Tras casi 24 horas de silencio, Mario das Neves salió a contestar a las acusaciones del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el caso por presunto pago de coimas para la entrega de concesiones petroleras que es investigado en los Estados Unidos. Como el funcionario del gobierno nacional, el diputado del Frente Renovador coincidió en trasladar la responsabilidad a las compañías: "Es una cuestión entre privados".

"Estoy de acuerdo con alguna declaración que hizo De Vido de que el contrato del Cerro Dragón lo firmamos nosotros en 2007", reconoció el hoy diputado nacional aliado a Sergio Massa. En ese entonces, Das Neves era gobernador de Chubut y aliado del kirchnerismo. Su administración, con el respaldo del Poder Legislativo de la provincia, firmó con Pan American Energy (PAE) un contrato de concesión para la explotación petrolera del cerro.

Según publicó este domingo un matutino porteño, la empresa British Petroleum, socia en Argentina de PAE, es investigada por la Securities and Exchanges Commission (SEC) norteamericana por el presunto pago de coimas para la adquisición de dos concesiones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

En cuanto se conoció la información, De Vido aclaró a través de un comunicado que su cartera nada tuvo que ver con el contrato del Cerro Dragón: "El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento". El histórico funcionario del gobierno nacional optó por trasladar la responsabilidad a la provincia, en ese entonces gobernada por Das Neves, y a las propias compañías. "Reiteramos como en el rimbombante caso Skanska, lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares", alegó.

  162
162

"Es una cuestión de privados entre Bridas (compañía controlante de PAE) y British Petroleum, ellos sabrán cuáles son sus diferencias", alegó esta mañana Das Neves, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre. Reconoció, sin embargo, que la investigación de los Estados Unidos puede abrir sospechas sobre su gestión en la provincia. "Da lugar a que algunos pongan en duda si hubo sobornos o no. Tienen todo el derecho, no digo que no. (Pero) que no tengan ninguna duda que este contrato fue abierto. No es un Chevron-YPF", indicó, en referencia al polémico acuerdo con numerosas cláusulas secretas que fue firmado entre la petrolera estatal y la empresa norteamericana.

El ex candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde en las elecciones de 2011 recordó que el contrato fue aprobado por consenso en la Legislatura de su provincia. La concesión recibió el voto de la mayoría de los presentes, incluyendo una parte del bloque de la Unión Cívica Radical.

De todas formas, Das Neves no dejó pasar la oportunidad de trasladar al menos una parte de la responsabilidad al gobierno nacional. "Lo que observan en EEUU también es la fusión de Bridas con los chinos. En eso no tiene nada que ver la provincia. Es cuestión de la secretaría de Comercio que acepta o no acepta las inversiones", concluyó.