El ex presidente Raúl Alfonsín, símbolo del regreso de la democracia, es recordado esta semana con distintos homenajes, al cumplirse cinco años de su fallecimiento, ocurrido el 31 de marzo de 2009. El acto oficial de la Unión Cívica Radical (UCR) se realizó este lunes por la tarde en la sede del Comité Capital, en Tucumán 1660.
El evento contó con la participación de autoridades partidarias, legisladores y militantes. Durante el encuentro y a modo de homenaje al primer presidente constitucional tras la última dictadura cívico-militar, se bautizó al edificio con el nombre de "Casa de la Ciudadanía Presidente Raúl Alfonsín".
Al acto asistieron los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y del Comité Capital, Emiliano Yacobitti; el diputado nacional por Suma+, Martín Lousteau; los legisladores porteños Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia, entre otros. También estará presente el ex vocero presidencial de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, quien durante el encuentro trazará un perfil del ex presidente y el ex gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz .
El principal orador fue Sanz quien destacó "el camino de la sensatez, del sentido común y de los valores", tomado por Alfonsin. "Los valores que hoy le faltan a esta democracia, sencillez, austeridad, tolerancia, respeto, la búsqueda de denominadores comunes", enfatizó el titular de la UCR.
Asimismo remarcó que "el legado de Alfonsin no había que buscarlo en los hechos y sus obras, era él mismo, su persona, su conducta, su vida misma. ¿Qué estaría haciendo si viviera ahora? Estaría encabezando una marcha para darle contenido y sentido a la estructura de la democracia", aseguró.
En ese sentido señaló que "no sólo desde la UCR sino con otros hombres y mujeres de otros partidos", en un gesto dirigido hacia varios extrapartidarios presentes en la sede radical como Alfonso Prat Gay, Humberto Tumini, María Eugenia Estenssoro, Roy Cortina, Fernando Sánchez e Ignacio de Mendiguren, entre otros.
Por su parte, Jacobitti, tras señalar que "queremos que sea la casa de todos", instó a "la construcción de un frente político amplio" y "es el momento para llamarnos a la reflexión y discutir los problemas en el país, en serio".
De Mendiguren resaltó que Alfonsin "hizo que trascienda el radicalismo, es un faro, una referencia de la política argentina. Fue quien me invitó ene l 2002 a participar del gobierno de la unidad nacional en momentos tan difíciles", agregó.
En tanto Lousteau, recordó que el ex mandatario "tuvo la capacidad de escuchar qué estaba diciendo la gente".
A la misma hora, pero en el Teatro Liceo (avenida Rivadavia y Paraná), artistas, intelectuales, dirigentes radicales y gremiales, periodistas y referentes de organismos de derechos humanos se reunieron para recordar al líder radical. La escritora y periodista María Seoane, el jurista León Arslanian, el cantautor Víctor Heredia, el dirigente radical Leopoldo Moreau, el obispo y miembro de la ADPH Aldo Etchegoyen, y el intendente mendocino Víctor Fayad, fueron de la partida y "acompañaron con su palabra, con su testimonio escrito o, sencillamente, con sus presencias", señalaron los organizadores.
"Lo vamos a recordar con la voz de todos. La voz de todos los sectores sociales y de la pluralidad enmarcada en un pensamiento nacional, popular, democrático y progresista", rezó la convocatoria. También estuvieron presentes, según se anunció, Juan Carlos Lascurain (empresario metalúrgico), Jorge Lobais (secretario general de la Asociación Obrera Textil), Gustavo Sylvestre (periodista), Eugenio "Nito" Artaza (senador radical), Graciela Dufau (actriz), Arturo Bonín (actor), Leandro Giacobone (Los Irrompibles), Víctor Laplace (actor) y el diputado Eduardo Santín, entre otros.
En tanto, el jueves 3 de abril, a partir de las 18:30, otro acto para recordar a Raúl Alfonsín tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional Yrigoyeneano, ubicada en Junín 262 de esta ciudad. Allí serán oradores Ernesto Sanz, titular del Comité Nacional; José Ignacio López, quien fuera vocero presidencial durante la gestión de Alfonsín; Graciela Fernández Meijide, exintegrante de la Conadep; y Oscar Muiño, autor del libro Alfonsín. Mitos y verdades del padre de la democracia. En tanto, al finalizar el acto, será inaugurada una sala de exposiciones en el Instituto Nacional Yrigoyeneano, con una muestra de obras y documentos de su patrimonio, según consignaron el vicepresidente del Instituto, Diego Barovero, y el secretario, Fernando Blanco Muiño.
Más Noticias
Así se vivió el temblor de magnitud 5,8 en Colombia: familias evacuaron sus viviendas en la madrugada del 10 de diciembre
Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del temblor se localizó en Los Santos, Santander, y la profundidad fue de aproximadamente 150 km

Cuáles son los beneficios del hyrox, la disciplina que combina fuerza y cardio y ayuda a vivir más y mejor
Pese a ser similar al crossfit en su planteamiento, se trata de una práctica deportiva con un sinfín de beneficios para la salud, sobre todo, para el sistema cardiovascular

Sam Altman reveló su dependencia de la IA: “No puedo imaginar haber criado a un recién nacido sin ChatGPT”
El director ejecutivo de OpenAI compartió en The Tonight Show, con Jimmy Fallon, cómo la inteligencia artificial se volvió esencial en su vida familiar y profesional

La investigación del robo al Louvre reveló inéditos detalles de una “falla global” de seguridad
Un informe presentado ante el Senado francés detalla que los intrusos lograron huir debido a sistemas de videovigilancia inoperantes y a la respuesta tardía de los equipos de seguridad
Christian Cueva reveló el verdadero motivo para fichar por Juan Pablo II y si es que seguirá en su faceta de cantante
El volante peruano contó la razón por la que dejó el cuadro ecuatoriano para desembarcar en Chongoyape. También habló de si continuará cantando con su pareja
