Cuba y Venezuela, una relación de dependencia que se potenció tras la muerte de Chávez

Miles de cubanos trabajan y controlan la administración pública venezolana. A cambio, la isla recibe petróleo y u$s 12.000 millones anuales de ayuda

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Habana recibe diariamente de Caracas más de 100.000 barriles de petróleo en condiciones preferentes, que paga con trabajadores de la salud. Además, obtiene inversiones directas, créditos blandos, subsidios y millonarios contratos como intermediario de importaciones venezolanas de alimentos, bienes y equipos a terceros países.

Pero esto no es todo, ya que aparte de la ayuda estimada en casi 12.000 millones de dólares la dictadura de la isla tiene un poder inédito sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el cual además no ha sido impuesto por la fuerza, sino todo lo contrario.

Desde finales de la década de 1990 los cubanos comenzaron a cruzar los 1.450 kilómetros que los separan de Venezuela por propia invitación del presidente Hugo Chávez, quien puso su seguridad, su salud y mucho más en manos de sus "camaradas" de las Antillas.

Por este motivo es que en la actualidad miles de antiguos habitantes de la isla trabajan en la administración pública, la Presidencia, los ministerios y las empresas públicas venezolanas. Aunque también los hay burócratas, médicos, enfermeras, odontólogos, científicos, maestros, informáticos, analistas, técnicos agrícolas, de electricidad, obreros y cooperantes culturales. Y tampoco faltan aquellos que se desempeñan en las áreas de seguridad, inteligencia e incluso las Fuerzas Armadas.

A este extraño escenario lo sufrió el doctor cubano Janoi González, para quien su viaje entre ambos países casi no representó haber cambiado de lugar de residencia. "Cuando llegué al aeropuerto de Caracas no había un solo venezolano, la estructura estaba dirigida por cubanos", aseguró el médico en referencia a una zona de la parte bajo control militar conocida como Rampa 4, de exclusivo uso oficial.

 @VoluntadPopular 163
@VoluntadPopular 163

El experto en radiodiagnóstico entró a la nación sudamericana sin que sus documentos fueran revisados por alguna autoridad venezolana. "No hay chequeo de migración. Unos funcionarios cubanos te dan unas palabras de bienvenida, vivas a Chávez y a la revolución, y te ponen un sello en el pasaporte". Ese sello dice: "Válido sólo Cuba-Venezuela".

Los cubanos manejan el sistema de identificación de los venezolanos, sus cédulas de identidad y pasaportes; sus registros mercantiles y notarías públicas. Saben qué propiedades tienen, qué transacciones hacen, también codirigen sus puertos y tienen presencia en aeropuertos y puntos de control migratorio, donde hacen lo que quieren sin que alguna autoridad oficial les pida explicaciones.

"Los médicos cubanos son enviados a Venezuela en carácter de esclavitud moderna. Son sometidos a muchas horas de trabajo y la paga es prácticamente mísera, mientras que la dictadura cubana recibe miles de dólares por cada profesional", afirma Julio César Alfonso, de la ONG Solidaridad sin Fronteras.

El general retirado Antonio Rivero, ex colaborador de Chávez, asegura que en Venezuela actualmente hay más de 100.000 cubanos, entre ellos 3.700 funcionarios de su servicio de inteligencia, el G2. "Nada más en seguridad y defensa, estimamos que puede haber unas 5.600 personas. En la Fuerza Armada hay unos 500 militares activos cubanos que cumplen funciones de asesoría en áreas estratégicas: inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar", revela Rivero.

  163
163

De acuerdo al oficial, la presencia de La Habana se remonta a 1997, cuando 29 agentes cubanos encubiertos se establecieron en Margarita y en 1998 ayudaron a Chávez en la campaña electoral en tareas de inteligencia, seguridad e informática, según publica el periódico El País.

Grandes negocios

Además del "ejército" de cubanos que ya pueblan su territorio, Venezuela es el principal socio comercial de la isla, muy por encima de China, Canadá y España.

"La economía cubana creció a costa de la venezolana durante la crisis financiera global. Cuba recibe créditos de Venezuela a tasas del 1% cuando, en promedio, Venezuela se endeuda con el resto del mundo a una tasa del 12% anual. Estamos hablando de una economía que obtiene en apoyos un total de casi u$s12.000 millones por año", señala el economista venezolano Ángel García Banchs.

Sólo en materia petrolera, el especialista económico agrega que "el subsidio en el orden de casi 5.000 millones de dólares anuales, a razón de más de 100.000 barriles diarios".

Éste es un viejo sueño acariciado por Fidel Castro desde la década de 1960, ni bien derrocó a

, cuando entrenó y le dio hombres y dinero a la guerrilla venezolana. Ahora, como antes con la

, Cuba encontró en el único petroestado de Latinoamérica su "gallina de los huevos de oro".