Los cupones atados al PBI se desplomaron hasta 53 por ciento

La fuerte caída se dio porque el Indec confirmó que la Argentina creció un 3% en 2013 y no pagará unos u$s3.500 millones del cupón durante este año. La emisión en pesos lideró las pérdidas

Compartir
Compartir articulo

El gobierno nacional finalmente confirmó que la economía argentina creció un 3% en 2013. Y el impacto  contundente llegó a los mercados. El dato del PBI difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) finalmente confirmó que este año no se pagarán los cupones atados al PBI, que este viernes experimentaron un desplome de precios que llegó a superar el 50 por ciento.

Los cupones PBI en pesos (TVPP) se desplomaron 53,4 por ciento. También los nominados en euros (TVPE), con un derrumbe de 30,6%; los nominados en dólares bajo ley de Argentina (TVPA), con pérdidas de 29,1%; y los nominados en dólares bajo ley de Nueva York (TVY0), que cayeron 32,4 por ciento.

"Imagino que también esta decisión impacta en los futuros pagos eventuales del cupón: con una nueva metodología de cálculo del PBI, que parecería sesgar a la baja el caculo de crecimiento, sumado a un entorno macroeconómico de Argentina que apunta al bajo crecimiento en el futuro inmediato, los cupones parecerían quedar condenados a tradear (negociarse) debajo del agua por un largo rato", describió Germán Fermo, director de MacroFinance.

"Esta noticia tiene varias paradojas. Una de ellas es que al ahorrarse Argentina el pago del cupón aumenta entonces la masa disponible para pagar bonos, por lo que esta medida claramente es 'bearish cupones' (bajista), pero 'bullish bonos' (alcista), aunque parezca de locos", completó Fermo.

En menor proporción, los bonos también sintieron el castigo por la ola de ventas de los cupones. Si bien el

Bonar X

ganó 0,3%, el

Boden 2015

perdió un 1,4%, mientras que el

Discount en dólares

cedió un 1,6 por ciento.


"Los cambios económicos que conocimos y ahora también conocemos son para que la Bolsa suba. Nos referimos a la devaluación, a los tarifazos y los cambios que faltan y vendrán para conseguir el financiamiento, caja nueva", comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.