La reducción y redistribución de los subsidios de gas y agua que anunció el gobierno nacional se terminarán traduciendo en una fuerte suba de tarifas a partir de agosto de 2014, cuando se complete la aplicación de la quita gradual de subsidios. Si las personas y comercios no disminuyen el consumo de estos servicios –en el marco de un uso "racional y eficiente" que planteó el gobierno nacional– , las boletas de agua y gas llegarán con fuertes aumentos.
Para los usuarios residenciales, las subas serían de hasta un 406% en agua y las de gas de hasta 284 por ciento. El ministro de Economía Axel Kicillof y el de Planificación, Julio de Vido, dieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda e ilustraron con algunos ejemplos cuánto sería la quita del subsidio.
A partir de los datos publicados, Infobae calculó los aumentos de tarifas en los dos servicios. Los usuarios de Aysa en una zona barrial –como La Boca y Parque Patricios– hoy pagan un promedio de $27 por bimestre. En abril pagarán $18 más, en junio se suman $14 y en agosto otros 14 pesos. A fines de ese mes, ese usuario pagará un total de $73 por bimestre, lo que equivale a una suba del 170 por ciento. La zona barrial también incluye a Villa Fiorito, Villa Soldati, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Ciudad Evita, La Tablada, Martín Coronado, entre otros.
Hay una gran duda con respecto a cómo se van a comparar los consumos de agua bimestre contra bimestre, ya que hay un medidor por edificio. Si la quita gradual de subsidios depende del consumo de cada usuario, ¿cómo se aplicará para cada residencia? ¿Se realizará un promedio de consumo entre todas las viviendas que compartan el mismo medidor?
Los hogares categorizados como zona "media" –Almagro, Villa del Parque, Caballito, San Telmo, Lanús– pasarán de un pago bimestral de $30 a $120 en agosto de 2014, una suba del 300 por ciento. El aumento más alto de las categorías será para la zona "alta", que incluye Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Núñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López. El aumento será de hasta un 406%, al pasar de $32 a $162 por bimestre.
Durante la conferencia de prensa, el ministro de Planificación realizó comparaciones de las facturas de gas y agua a partir de agosto de 2014 con algunos precios y tarifas. El informe presentado indicó que "el 55% de los hogares pagarán entre 66 centavos y $1,50 por día por el gas", y el 45% de hogares unos $5 diarios en promedio. El ABL de la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio unos $9 por día, dos peajes de la autopista Illia cuestan de 9 a 14 pesos diarios, y un servicio de cable básico, unos $8 por día.
Para el 65% de los hogares, la factura de Aysa implicará un costo diario de 1,2 a 2 pesos, y desde Planificación lo compararon con los 26 a 34 pesos diarios que salen dos peajes de la autopista Perito Moreno. En cambio, el 35% de los hogares abonarán unos $2,6 por día en promedio. Un servicio de cable con HD cuesta $12 diarios, de cable con internet unos $16 por día, y dos pasajes de subte salen 9 pesos.
Más Noticias
Estos son los números ganadores del sorteo de Super Once del 16 febrero
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Abelardo De la Espriella pide mantener aumento del salario mínimo pese a suspensión del Consejo de Estado
El candidato presidencial propone alivios fiscales para empresarios y recorte de funcionarios estatales, asegurando que los trabajadores reciban el incremento salarial ya decretado

Este lunes por la noche cerrarán la autopista Illia por avance de obras en el Puente Labruna
El corte, que comenzará a las 22 y durará 12 horas, será sentido al Norte y Cantilo. Se montarán ocho vigas que completan la estructura central del nuevo paso sobre nivel. Los desvíos de tránsito

‘GH Dúo’ vive su gala más tensa con la expulsión disciplinaria de uno de sus concursantes: bronca histórica en la casa de Tres Cantos
La dirección de Mediaset ha tenido que tomar una drástica decisión ante la monumental bronca que ocurrió el pasado fin de semana en la casa

La confesión más sincera de Loles a Jordi Évole sobre su salud mental: “El estrés me enfermó, estaba ahogada de rodaje”
La actriz ha recordado su etapa en ‘Aquí no hay quien viva’ y cómo el agotamiento físico y emocional la obligó a tomar decisiones drásticas

