Obama invitó a Francisco a EEUU: "La gente estará encantada de verlo"

El presidente dio detalles de su encuentro con el Papa en el Vaticano. "Me conmovió su mensaje de inclusión", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

"Lo he invitado y animado a visitar Estados Unidos y le he dicho que la gente estará encantada de verlo", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se reunió en Roma.

El presidente de los Estados Unidos mantuvo un encuentro histórico con Francisco en el Palacio Apostólico. Durante su conversación privada,  hablaron de "erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo" y pidiron que "el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto" y se busquen "soluciones negociadas" entre las partes involucradas, según detalló en un breve comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

También abordaron el tema de la "reforma migratoria" en Estados Unidos, que afecta a millones de inmigrantes latinoamericanos ilegales en ese país, y la reforma sanitaria, aunque en forma "muy general". "No hablamos detenidamente sobre ley sanitaria en Estados Unidos. Sí hablamos de eso con el secretario de Estado, (Pietro) Parolin", aclaró Obama.

En este sentido, el presidente dijo también que se comprometió ante Francisco a continuar con las conversaciones con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para que haya "libertad religiosa" dentro de la ley sanitaria. "Abogo por continuar dialogando con la Conferencia Episcopal estadounidense sobre la aplicación" de ese plan, dijo.

Según contó Obama, la conversación con el Papa incluyó temas de la agenda internacional, como Medio Oriente o Siria, pero "sobre todo hablaron de los sin techo, de los pobres y los marginados, de la gente sin oportunidad y de las desigualdades que crecen".

"Estoy muy conmovido -dijo Obama- por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales".