Por qué el dato del PBI 2013 es clave para las reservas del BCRA

Si el número del Indec supera el 3,22%, el Gobierno les deberá pagar a los acreedores unos u$s3.000 millones el 15 de diciembre. Para los privados, ese índice fue de 2,9% durante 2013. El desembolso impactará directamente en el nivel de reservas del BCRA

Guardar
NA
NA
 Télam 162
Télam 162

El INDEC anunciará hoy la tasa de crecimiento económico de 2013 cuyo valor definiría si se debe efectivizar o no, el pago de unos u$s3.000 millones, a acreedores tenedores de bonos con cláusula atada al PBI.

Hace 48 horas, el mismo grupo de legisladores que informa el IPC Congreso revelaron su cálculo de la actividad económica. Según los datos aportados por las consultoras privadas, el crecimiento de la Argentina estuvo por debajo del 3,22% y no habría que pagar los cupones.

De acuerdo con la información revelada por los diputados y senadores de la oposición, en el cuarto trimestre de 2013 la evolución del PBI fue negativa del 0,6%, por lo que se estimó que una variación interanual del 2% y la variación acumulada el año pasado del 2,9%.

El director del Indec, Norberto Itzcovich, confirmó que la cifra del Producto Interno Bruto que el organismo difundirá esta tarde "estará basada en la nueva metodología". Según explicó, esto implica un cambio del año base –utilizado para estimar el crecimiento a precios constantes– el cual era 1993 y pasará a ser 2004, con una actualización en los componentes y ponderaciones de la canasta que integran el estimador.

La importancia de estos cambios radica en el resultado que arroje la nueva medición y si este número determinará o no un pago a los tenedores del Cupón PIB por la sobretasa de crecimiento de 2013.

 Télam 162
Télam 162

Está estipulado que en caso de superar el piso estimado de 3,26 por ciento (nivel de corte para efectivizarlo), el Estado deberá abonar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, desembolso que impactará directamente en el nivel de reservas del Banco Central.

Los activos de la autoridad monetaria comandada por Juan Carlos Fábrega sufrieron una caída de u$s424 millones en el mes y de 11,3% ó u$s3.476 millones en el año. Supera la merma de u$s202 millones de febrero previo, mientras la merma anual acumulada ya es la segunda mayor desde la salida de la Convertibilidad, detrás del 29,3% de 2013.

Aunque para la oposición no se debería abonar, los valores de mercado parecen indicar que la confianza de los tenedores es hacia el pago, ya que los cupones en dólares tanto bajo la ley local como la extranjera vienen experimentando sostenidas alzas durante las últimas jornadas.

En enero del 2013 la actividad económica creció un 3,6%, y en el año acumuló un avance del 4,9%, según datos preliminares del INDEC. En diciembre pasado creció un 2,7% interanual, en noviembre un 2,2% y en octubre un 3,2 por ciento.

Para este año el presupuesto aprobado por el Congreso estima una expansión del PBI del 6,2%, aunque los analistas privados esperan que el aumento de la tasa de cambio tenga un impacto favorable para los sectores exportadores, pero, por efecto de la suba de las tasas de interés sobre la demanda interna, las previsiones globales prevén una desaceleración de la actividad económica. Algo que ya se está palpitando.