Oficiales retirados critican arrestos de generales venezolanos

Expertos en materia de seguridad denunciaron a Maduro de liderar un "golpe mediático". Destacan una creciente desconfianza entre las Fuerzas Armadas y el gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Más que un golpe de Estado, lo que tenemos aquí es un golpe mediático del régimen". Así resumen la difícil realidad que está atravesando Venezuela el ex ministro de Defensa del país, Vicente Luis Narváez Churión, luego de la detención de tres generales de la Fuerza Aérea anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

La decisión del mandatario de ordenar las detenciones se debió a una supuesta conspiración en su contra, y se dio en el marco de una reunión con varios cancilleres latinoamericanos, a quienes buscó convencer que las protestas que sacuden al país desde el 12 de febrero son un intento "de golpe de estado".

Asimismo, el líder chavista señaló que los tres generales "pretendían alzar a la Fuerza  Aérea contra el gobierno legítimamente constituido". Narváez Churión fustigó las palabras del presidente venezolano, a quien acusó de generar un clima mediático para conseguir respaldo de los miembros de la Unasur.

"Hay que tomar en cuenta del 'cuando' y del 'donde' hace el anuncio el señor Maduro. Lo hace valiéndose de la presencia de los cancilleres de la Unasur. De manera que esto parece tratarse de una maniobra mediática emprendida para buscar un mayor apoyo de Unasur", explicó el ex ministro de Defensa venezolano.

En esa línea, Carlos Julio Peñaloza, ex Comandante del Ejército, coincidió con la reflexión de Churión. "Todo esto es muy extraño. Primero porque Maduro lanzó la noticia sin dar detalles, lo cual llama la atención, pero también porque coincide con la visita de los cancilleres", argumentó.

Expertos en materia de seguridad denunciaron a Maduro de liderar un "golpe mediático". Destacan una creciente desconfianza entre las Fuerzas Armadas y el gobierno

El anuncio de Maduro de la detención de los tres generales


"Da la impresión que lo que se busca es ganarse la gente de la Unasur, cuando ya algunos de ellos comenzaron a votar contra él", agregó.

Los expertos subrayaron la tendencia chavista de denunciar conspiraciones sin entregar evidencia alguna, según consigna El Nuevo Herald. Ya han sido reiteradas las denuncias por conspiración contra la vida de Maduro, lanzadas por el gobierno bolivariano; además, también se ha implicado a la oposición en una supuesta compra de aviones de guerra, que estarían siendo operados desde bases aéreas colombianas.

Peñaloza manifestó que siembra muchas dudas que los detenidos hayan sido solo generales de la Fuerza Aérea. A su vez, el ex Comandante aseguró que esa Fuerza no cuenta con la estructura para provocar un golpe de Estado.

"En Venezuela, la Fuerza Aérea, por su propia cuenta, no puede dar un golpe de Estado. No tiene la organización, ni la estructura para hacerlo. Lo mismo puede decirse de la Marina y de la Guardia Nacional", analizó.

     "Los militares venezolanos están esperando y mirando a ver qué pasa"

Y completó sosteniendo que "los que pueden dar los golpes de Estados en Venezuela están dentro del Ejército, porque es la fuerza más grande, (...) que realmente cuenta con la estructura para hacerlo".

El general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, destacó que en medio de la presente crisis que atraviesa el gobierno venezolano existe desconfianza entre el régimen y sus militares.

"Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa", consideró Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas Armadas en el Senado, hace un par de semanas.

Y concluyó: "Una señal de las sospechas del gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas", indicó.