Putin llamó a Cristina Kirchner por Crimea

El presidente ruso se comunicó ayer por la mañana con su par argentina para reconocerle la postura del gobierno nacional en la disputa internacional por la anexión del territorio. Las comparaciones del caso con el de las Islas Malvinas

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Vladimir Putin llamó este martes por la mañana a la Casa Rosada para hablar con la presidente Cristina Kirchner y reconocerle la postura que el gobierno nacional llevó a los foros internacionales sobre la cuestión Crimea.

En cada ocasión que tuvo, la Argentina denunció el doble estándar que se aplica para las Islas Malvinas y la hasta hace poco ucraniana región. Con el canciller Héctor Timerman a la cabeza, el gobierno nacional denunció que algunas grandes potencias rechazan el referéndum que los habitantes de Crimea realizaron para pedir su anexión a Rusia pero consideran válida la consulta que llevaron a cabo los habitantes británicos del archipiélago argentino para decidir si querían seguir siendo ingleses.

"El Presidente ruso habló con la Primera Mandataria sobre la Cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la Cuestión de Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El Kremlin informó que "durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Crimea y Ucrania, ambas partes han mostrado semejanza de posturas en (...) lo inadmisible de la política de doble rasero por parte de algunos países occidentales".

El comunicado ruso destacó además que ambos mandatarios coincidieron en "la importancia de tomar en consideración en su conjunto las tradiciones nacionales, históricas y culturales de los pueblos", según consigna la agencia de noticias EFE.

La conversación se realizó este martes a las 10 de la mañana (hora local) a partir de un pedido que llegó desde la embajada rusa en el país. En la conversación, Cristina Kirchner ratificó que la Argentina "seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo".

La jefa de Estado y Putin aprovecharon además para ratificar los puntos conversados durante el encuentro que tuvieron en San Petersburgo durante la última Cumbre del G-20 en "materia energética, técnico-militar, relaciones comerciales, compromiso con el desarrollo estratégico y actividades conjuntas en la Antártida".

Cristina se refirió más tarde a la comunicación con Putin vía Twitter. En esa red, calificó una vez más de "inaceptable la política de doble estándar"  e insistió en la "ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo".