Tragedia de Once: pidieron la nulidad del juicio

En la segunda jornada del juicio por el choque del tren en Once, varios imputados pidieron que se anule el debate oral y público

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Stulberg
Nicolás Stulberg

El primero en pedir la nulidad del juicio fue un ex funcionario del Poder Ejecutivo. El segundo fue un ex gerente de la empresa Trenes de Buenos Aires que explotaba el tren Sarmiento cuando sucedió la tragedia. El tercero, un abogado que asistía a esa compañía. En una estrategia conjunta por parte de varios de los imputados, se pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal Federico Delgado, porque no fue lo suficientemente puntilloso en cuanto a las responsabilidades atribuidas a cada uno de los involucrados en el caso de la Tragedia de Once.


El primero en solicitar la nulidad fue Eduardo Sícaro, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) cuando se produjo el choque. También pidió la nulidad el  ex director de TBA Daniel Rubio y el abogado Carlos Lluch y otros directores de la empresa. Luego ese planteo tuvo la adhesión de Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario durante los primeros años del kirchnerismo. Pedro Ochoa Romero, quien estaba al frente de la CNRT antes que Sícaro, pidió lo mismo.Y también se sumaron a lo solicitado los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Solicitaron la invalidez del requerimiento de Delgado por considerarlo insuficiente. Señalaron que no fue contundente la imputación para algunos de los que están sentados en el banquillo de los acusados en un caso donde hubo 51 muertos y más de 700 heridos. Los abogados que hicieron los sucesivos planteos de nulidad, se basaron en fallas técnicas del requerimiento de elevación a juicio.


Jaime no solo pidió la nulidad del requerimiento del fiscal sino también la de los querellantes en el caso. Criticó al fiscal porque le atribuyó a Jaime la responsabilidad de control de la concesión. El abogado de Jaime dijo que "no es la secretaría de Transporte la que debía controlar y que las responsabilidades eran del ministro de Planificación". De ese modo Jaime apuntó por el caso de Once al ministro Julio de Vido, quien fue su jefe durante los seis años en los que fue secretario de Transporte.


La defensa de Jaime pidió que se reconozca al querellante Gregorio Dalbón quien al principio de la causa apuntó contra los funcionarios y luego cambió el ángulo de su acusación hacia Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren aquel fatídico 22 de febrero de 2012.

Pasado el mediodía se dio por concluida la segunda audiencia del juicio. El proceso se retomará el próximo lunes a las 10 de la mañana.