Crisis en Siria: no habrá tercera ronda de paz por el momento

Así lo indicó el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi. Las dos conferencias en Ginebra, de la que participaron el régimen de Al Assad y la oposición, culminaron sin mayores avances en la resolución del conflicto

Guardar
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El mediador de paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, explicó este lunes desde Kuwait que no están dadas las condiciones para que se convoque a una tercera ronda de las conversaciones de paz en Ginebra. "Es improbable en este momento que se reanude el diálogo entre el régimen sirio y la oposición", precisó a la prensa, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa.

La primera conferencia tuvo lugar a finales de enero de este año. Participaron representantes del régimen de Bashar Al Assad, de la oposición siria y de la comunidad internacional, entre los que se destacaba el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry. Si bien no hubo muchos avances en dicha ocasión, quedó pactado el inicio del segundo ciclo, dos semanas después.

Por las posiciones irreconciliables entre el régimen y la delegación rebelde, no se fijó una nueva fecha. De hecho, la oposición ha amenazado con no volver a presentarse y Siria sigue adelante con un proceso de elección en el que ganaría Al Assad, lo que daría por tierra las conversaciones de paz y los esfuerzos internacionales por encontrar una salida política al conflicto que desde hace tres años sacude al país árabe y que ya ha dejado más de 140.000 muertos.

  163
163

Las potencias regionales e internacionales han tomado partido por las partes enfrentadas en la guerra civil, con Rusia e Irán apoyando a Al Assad y Occidente y países del Golfo Árabe respaldando a los rebeldes.

Mientras tanto, los enfrentamientos continuaron. El Gobierno expulsó a rebeldes de pueblos y ciudades cercanas a la frontera libanesa este mes e insurgentes lanzaron contraataques cerca de los bastiones del régimen sobre la costa del Mediterráneo.

Por otro lado,

la ONU denunció este lunes que el acceso de la población siria a la asistencia humanitaria sigue siendo "muy difícil"

y sufriendo trabas, un mes después de que el Consejo de Seguridad exigiese el fin de los asedios sobre las ciudades para facilitar la entrega de ayuda.