El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemoró con actos y movilizaciones

Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas e HIJOS y se movilizaron a Plaza de Mayo a 38 años del último golpe. El acto oficial del Gobierno se realiza en la ex ESMA. Hubo marchas de la oposición y de sectores de izquierda

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN
Télam
Télam
Télam
Télam
 Télam 162
Télam 162
Télam
Télam
NA
NA
NA
NA
Télam
Télam
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas e HIJOS y se movilizaron a Plaza de Mayo a 38 años del último golpe. El acto oficial del Gobierno se realiza en la ex ESMA. Hubo marchas de la oposición y de sectores de izquierda
Télam
Télam

Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas realizaron diversos actos y movilizaciones en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la última dictadura militar el 24 de marzo de 1976.


El acto central por el 38 aniversario del golpe de Estado tuvo lugar, como todos los años, en la Plaza de Mayo, donde Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de desaparecidos y detenidos marcharon bajo la consigna "Democracia o Corporaciones". Allí, leyeron un documento donde aseguraron que "los rumbos de la Patria están muy claros: democracia o corporaciones".

"No les vamos a permitir que pongan odio en nuestra patria. Los proyectos para el rumbo de nuestra patria están muy claros: democracia o corporaciones", señaló Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las personas que leyó el texto.

En la Plaza de Mayo también confluyeron agrupaciones oficialistas como La Cámpora, Kolina y Movimiento Evita. En este acto no estuvieron las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo más cercanas al Gobierno: Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente. Ambas participaron más tarde del acto ofcial del Gobierno, en la EX ESMA, organizado por el Ministerio de Justicia y agrupaciones kirchneristas nucleadas en Unidos y Organizados, liderados por La Cámpora.

Asimismo, esta mañana Bonafini, encabezó un acto en el barrio La Carbonilla de La Paternal. Estuvo acompañada por el ministro Agustín Rossi y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

El acto en la ex ESMA se llevó a cabo al cumplirse el décimo aniversario de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. Estuvieron Estela de Carlotto; el ministro de Justicia, Julio Alak;  el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Carlotto consideró que la recuperación de la ex ESMA generó "la sensación del triunfo del bien sobre el mal", mientras que Alak afirmó que la Argentina es "modelo universal de derechos humanos".

Luego tomó la palabra Zannini quien destacó que "el proceso cívico militar destruyó muchas cosas pero no pudo destruir nuestro amor por la patria, y eso prueba que el amor es más fuerte, que la vida es más fuerte que la muerte".

Zannini también recordó las palabras de Kirchner realizadas en ese mismo, lugar hace diez años, y específicamente se refirió al pedido de perdón realizado en nombre del Estado "por 20 años de impunidad", recordando que "eso despertó muchas polémicas".

En ese sentido, advirtió que "no se pueden protagonizar grandes cambios sin grandes polémicas" y aseveró que "el que piensa que no es así, que se quede en su casa".

Según dijo, esas palabras "no necesitan ninguna explicación", como en su momento se las exigió el radicalismo, ofendido porque Kirchner en su discurso obvió el juicio a las juntas.

Recordó que el ex presidente "criticaba la participación en su juventud, como diciendo: -no sé si estuvimos a la altura de la historia-. El 24 de marzo de 2004, quería estar a la altura de la historia", enfatizó.

"Hoy -dijo enseguida-, ya acalladas las críticas, uno se da cuenta de que aquel presidente estaba a la altura de las circunstancias", y refiriéndose al desaparecido líder político, manifestó: "Quiero decirle que descanse en paz, porque su actuación estuvo a la altura de la historia, y nos enseñó el camino a seguir".

Finalmente, llamó a producir otros cambios "en nuestras mentes" y en ese sentido, señaló que "las polémicas no nos tienen que separar, nos tienen que terminar uniendo".

"Bienvenida sea la disputa de cualquier sector político por las banderas de los derechos humanos", enfatizó Zannini, y destacó que "ese va a ser el verdadero triunfo de Néstor".

Al final hubo un recital.


Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas e HIJOS y se movilizaron a Plaza de Mayo a 38 años del último golpe. El acto oficial del Gobierno se realiza en la ex ESMA. Hubo marchas de la oposición y de sectores de izquierda

También se realizó una actividad en el ex centro de detención y torturas "Club Atlético", en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde se encendieron antorchas para homenajear las víctimas del último gobierno militar.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires descubrirán mañana una placa en memoria de sus miembros víctimas del terrorismo de Estado. La actividad se realizará a las 18 en el Hall frente al Aula Magna (Av. Figueroa Alcorta 2263, Planta Principal).

En calles aledañas a Plaza de Mayo se concentraron las organizaciones de izquierda como Marea Popular, el Partido Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y Corriente Unidad Sur, quienes ingresaron a la plaza separados de los movimientos kirchneristas, en un marco de convivencia. El MST-Nueva Izquierda y la agrupación Nuevo MAS se sumaron a la marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

"Esta es una jornada muy importante porque demuestra que la clase capitalista y sus partidos no pueden asegurar los Derechos Humanos ni bajo un régimen democrático". afirmó Jorge Altamira, del PO, durante el acto.

Por su parte, el Movimiento Libres del Sur convocó a sus militantes a marchar desde Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña con la consigna "fuera Milani, fuera Berni, no a la represión de la protesta social".

DyN
DyN

En tanto, la UCR realizó un acto en su comité nacional, de la calle Alsina, donde habló su titular, Ernesto Sanz. En la ocasión, la Juventud Radical anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para solicitar al Poder Ejecutivo la "inmediata destitución de César Milani del Ejército".

El radicalismo homenajeó al ex fiscal del juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Julio César Strasserra. "Estamos orgullosos de nuestra trayectoria", resaltó Sanz, y pidió "que haya un Strassera hoy para luchar contra la corrupción y la inseguridad y para juzgar a César Milani".

A su vez, el frente UNEN conmemoró la fecha en la entrada de la Iglesia Santa Cruz, donde apuntaron al Gobierno por tener una "memoria" que "selecciona lo que le interesa".


"Hoy en día, donde la memoria del Gobierno selecciona lo que le interesa, constatamos hechos preocupantes y los denunciamos: la sanción de la Ley Antiterrorista, los intentos de banalización de los sitios de Memoria y los vínculos de funcionarios oficialistas, como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, con actores militares intervencionistas como el Comando Sur", subrayaron las fuerzas que integran el frente en un documento consensuado.