Presidente de Turquía retó a Erdogan por cerrar Twitter

Abdullah Gül consideró que "legalmente no es posible" el bloqueo de la red social en su país. Desde el jueves, la Dirección de Telecomunicaciones decidió censurarla por orden del primer ministro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Cerrar totalmente Internet o este tipo de plataformas no es posible acorde a la ley. Si alguna de sus páginas incurre en un delito, sólo se puede cerrar esa página; así son nuestras regulaciones". Lo afirmó el presidente turco Abdullah Gül en declaraciones citadas por el diario Hürriyet.

Gül, que había expresado su oposición ante estas amenazas, vaticinó que "estas prohibiciones se anularán en el tiempo más breve posible", al cumplirse ya cuatro días de censura en Turquía, donde gran parte de los usuarios lograron burlar la sanción hasta este domingo, donde todos los canales de acceso quedaron bloqueados definitivamente.

Sin embargo, el presidente de Turquía es un responsable directo de esta violación que sufren los ciudadanos de su país por haber firmado en febrero una ley que permite a las autoridades administrativas cerrar cualquier web, pero exige que una orden judicial avale tal decisión en 48 horas.

La web de la Dirección de Telecomunicaciones cita tres decisiones judiciales emitadas en el mes de marzo, aunque según el diario Hürriyet ninguna de ellas sugiere el cierre total de Twitter, que en Turquía tiene unos 12 millones de usuarios.

El bloqueo comenzó en la medianoche del jueves, horas después de que el primer ministro, el islamista Tayyip Erdogan, prometiera "arrancar Twitter de raíz" sin importar lo que tenga que decir la comunidad internacional al respecto.