Mientras esperan que se expida la Justicia, los docentes de la Provincia ratificaron el paro

Los maestros de la FEB resolvieron continuar con la huelga. Desde SUTEBA anticiparon que "por ahora" no habrá clases. El Defensor del Pueblo estimó que "hoy" debería haber una decisión sobre el recurso de amparo

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

En sintonía con la posición de los otros gremios docentes, la Federación de Educadores de Buenos Aires (FEB) resolvió hoy continuar con el paro de actividades que desde el 5 de marzo impide que las clases comiencen en la provincia. Lo resolvieron hoy los secretarios generales del sindicato en un plenario en La Plata.

"Los representantes de toda la provincia manifestaron que los docentes están convencidos de seguir adelante con el reclamo pese a las advertencias, las amenazas y los intentos intimidatorios", analizó la titular de FEB, Mirta Petrocini. "Hasta que no haya una propuesta que resulte satisfactoria, continuaremos sin retornar a las aulas", sentenció.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó ayer un recurso de amparo porque, dijo, "existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños debe prevalecer ante el de huelga". Además, pidió que se ordene a través de una medida cautelar, que los docentes levanten el paro y vuelvan a las clases.

El titular de la dependencia, Carlos Bonicatto, estimó que la Justicia debería expedirse "en estas horas, hoy" sobre la presentación, que quedó radicada en el Juzgado Contencioso
Administrativo de La Plata. "Si el juez decide a favor de lo que nosotros pretendemos, (los gremios) tienen que acatar esa orden", se esperanzó.

Sin embargo, la última palabra la tiene los docentes, que ya rechazaron la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de la Provincia y hasta ahora no dieron señales de que acatarían el fallo.

De hecho, Petrocini no se refirió al tema. Y al ser consultado sobre las condiciones necesarias para que levanten la medida de fuerza, el jefe Suteba -el gremio mayoritario de la Provincia-, Roberto Baradel, tampoco mencionó la instancia judicial. "El gobierno tendría que convocarnos y hacer una propuesta superadora", respondió. Y aclaró que "hasta ahora no" hay posibilidades de que el martes haya clases.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha demostrado cerrazón. Nos ha querido mostrar como intransigentes a nosotros dando una mala información porque el aumento es mucho menor que el 30,9% ofrecido, que beneficia solo al 20% del plantel docente", protestó el dirigente sindical.

Y apuntó directamente contra Daniel Scioli. "Al gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene tanta dureza con los trabajadores y con los docentes, no se lo vio enojado cuando las patronales agrarias se le plantaron frente a la gobernación y le dijeron 'no' al impuesto rural", comparó.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que aguarda "que la Justicia haga lugar al amparo". Y subrayó: "Desde el primer día los gremios se han puesto en una posición intransigente, quitándonos la posibilidad de dialogar. Buenos Aires es la provincia que más invierte en educación, destinando el 35% de su presupuesto".

La funcionaria también se refirió a la agresión que sufrió la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, por el que culpó los líderes sindicales. "La violencia del discurso de los integrantes de la dirigencia gremial, en el marco de una marcha genuina y democrática, hizo que después llegara la violencia física", observó.

San Juan y Chaco

Tras varias horas de debate, los gremios docentes de San Juan acordaron con el gobierno provincial un aumento del 30%, además del incremento en dos ítems que componen el salario del maestro, tras aceptar la cuarta propuesta que hizo el Ejecutivo en el marco de la paritaria.

En cambio, los gremios docentes de Chaco, Federación Sitech y Atech, resolvieron hoy convocar a un nuevo paro por 48 horas a partir del próximo miércoles "ante la falta de respuestas al reclamo salarial".