Indignados e indecisos, los grandes enemigos de Santos para las elecciones presidenciales

El presidente continúa encabezando los escenarios de primera y segunda vuelta, pero sólo reúne el 24% de los votos. Hay empate técnico en el segundo lugar entre Óscar Iván Zuluaga, Clara López y Enrique Peñalosa

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

A dos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, al mandatario Juan Manuel Santos no le alcanza para triunfar en primera vuelta y el elevado número de indecisos y de voto en blanco lo obligaría a medirse en ballottage, según reveló la última encuesta de Ipsos, publicada este viernes.

El sondeo mostró que los candidatos Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, se disputan el pase a la segunda ronda.

Para la primera vuelta, el presidente lograría un 24 por ciento de los sufragios, una caída de 4 puntos porcentuales frente a la medición previa, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 14 y el 16 de marzo.

La cantidad de indecisos aumentó cuatro puntos porcentuales  y llegó al 27 por ciento

Zuluaga alcanzaría un 9 por ciento de los votos, López un porcentaje similar y Peñalosa un 8 por ciento, precisó el sondeo de Ipsos, que tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales e incluyó 1.233 entrevistas.

La cantidad de indecisos aumentó cuatro puntos porcentuales  y llegó al 27 por ciento. Aunque el voto en blanco bajó 5 puntos porcentuales a 19 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera las cifras de intención de voto de todos los candidatos rivales de Santos.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un ballottage entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 36 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático, que cuenta con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe, un 16 por ciento.

Si la contienda enfrentara al presidente con la candidata del izquierdista Polo Democrático, Santos lograría un 35 por ciento de los sufragios contra un 18 por ciento de López.

En un eventual enfrentamiento entre Santos y Peñalosa, el mandatario obtendría un 33 por ciento de los votos y el ex alcalde de Bogotá un 19 por ciento.