La Defensoría va a la Justicia para que los chicos vuelvan a las aulas

Carlos Bonicatto adelantó que presentarán un recurso para que los gremios levanten  el paro y empiecen a dictar clases. Cuenta con el respaldo del gobierno bonaerense

Guardar
 NA 162
NA 162

Trece días sin clases, un récord en la provincia de Buenos Aires. El gobierno y los gremios no pueden llegar a un acuerdo y las aulas continúan vacía. Ayer fracasó la mediación del defensor del Pueblo, quien este viernes intentará una última jugada para que se normalice la situación: un amparo ante la Justicia.

"Vamos a pedir que se disponga el incio del ciclo lectivo. Es algo que no hubiésemos querido hacerlo pero no tenemos otra opción. La petición es para que los gremios levanten el paro. Tenemos que responder y proteger a ese colectivo enorme de padres y alumnos", declaró Bonicatto en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El ombudsman bonaerense dijo que se advierten escenas tremendas ante la imposibilidad de los padres de enviar a los chicos al colegio. Algunas personas llegan con los niños a las puertas de las escuelas públicas y esperan el ingreso de algún responsable para dejarlos porque ya no saben qué hacer.

En el encuentro realizado ayer, que terminó con incidentes y agresiones a funcionarios, Bonicatto propuso sacar de la discusión el dictado de clases y avanzar con una agenda de reclamos con los chicos en las aulas. Sin embargo las autoridades de Suteba entendieron que la única herramienta de presión que tienen es la huelga.

Adrián Escandar
Adrián Escandar

La presentación judicial de la Defensoría cuenta con el respaldo del gobierno bonaerense. Este viernes el jefe de Gabinete Alberto Pérez aseguró que esperan una reacción de la justicia durante el fin de semana para que el martes las escuelas públicas estén 100% operativas -el lunes es feriado-.

"Estamos muy confiados en que la Justicia se va a hacer eco de esto porque protege los derechos de 4 millones de chicos y de padres. El gobierno de Daniel Scioli no quiere tomar medidas extremas: queremos dar el aumento que propusimos, que es sustancial", declaró en diálogo con Oscar González Oro en radio La Red.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, recordó que aún tienen la posibilidad de elevar un pedido para que la cartera laboral nacional le retire la personería gremial a los sindicatos que están en conflicto, aunque por ahora tratarán de avanzar con diálogo.

Los principales sindicatos de maestros de escuelas públicas de la Provincia realizan una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Exigen un aumento del 35% mientras que las autoridades ofrecieron un 30,9%, en dos tramos. Pérez ya informó que liquidarán los salarios de marzo con el aumento de 20,9% que habían ofrecido para marzo en las paritarias. Los días no trabajados se descontarán en el próximo mes cuando se verifiquen las planillas de presentismo.