Unión Europea y Ucrania firman el acuerdo de asociación

Es el documento que originó la crisis que separa a Occidente de Moscú. La UE anunció nuevas medidas contra el Kremlin. Visa y Mastercard cortaron el servicio a clientes de bancos rusos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Dirigentes de la Unión Europea firmaron los aspectos políticos de su acuerdo de asociación con el Gobierno de transición de Kiev, representado por su primer ministro Arseni Yatseniuk. Este documento es el que el ex presidente Viktor Yanukovich se negaba a aceptar por consejo del presidente ruso, Vladimir Putin, tensiones que desataron disturbios en toda Ucrania, la caída del Gobierno y una crisis entre Occidente y Moscú sin precedentes desde la Guerra Fría.

Con este gesto político hacia el gobierno interino, los 28 miembros de la UE manifiestan su apoyo a Ucrania, afectada por su vecino poderoso que acaba de anexionar la península de Crimea, un territorio que hasta ahora pertenecía a Kiev.

Visa y Mastercard cortaron el servicio a clientes de bancos rusos

El organismo continental también amplió hoy las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea al sumar a 12 personas a la lista de individuos que tienen prohibido ingresar al territorio europeo y a los que se le congelaron los bienes, informó el presidente francés, François Hollande.

Desde Moscú, Putin ha dicho este viernes que no piensa responder de inmediato a las últimas sanciones llevadas adelante por Estados Unidos y anunciadas casi al mismo tiempo que el Kremlin determinó castigar a un grupo de legisladores y funcionarios de Washington.

Sin crédito

Los grupos estadounidenses de tarjetas bancarias Visa y MasterCard dejaron de suministrar su servicio de pago a los clientes de varios bancos rusos después de las sanciones anunciadas la víspera por Estados Unidos.

El Rossiya, blanco de las sanciones estadounidenses, denunció que el viernes en un comunicado que las dos compañías "dejaron de suministrar sus servicios de pago a los clientes del banco sin preaviso". Su filial Sobibank también se encuentra afectada por esta decisión.