Venezuela: Capriles advierte que el chavismo podría estar preparando un "autogolpe"

El gobernador de Miranda, y principal líder antichavista, repudió la detención de los alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano. "El Gobierno promueve una situación que huele muy mal", afirmó

Guardar
  163
163

Henrique Capriles rechaza las acusaciones del chavismo sobre un supuesto golpe de Estado contra Nicolás Maduro. "Lo hemos dicho: los civiles no damos golpes de Estado. ¡Cuidado con un autogolpe!", afirmó tras conocer la detención de los alcaldes opositores.

El gobernador afirmó que el presidente Nicolás Maduro "quiere más confrontación y promover violencia en todo el país" y lo responsabilizó de "la situación que se desarrolle en el país". Capriles también aseguró que "con la detención fascista del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, Nicolás tomó la decisión de aumentar el conflicto en Táchira y Venezuela".

     

El líder antichavista repudió el accionar del gobierno de Maduro y aprovechó las redes sociales para convocar a sus seguidores a continuar las protestas pacíficas. Todos los días, recuerda cuáles son los motivos por los que la oposición se manifiesta: contra la escasez de productos, la grave crisis económica, la inseguridad y por una apertura democrática. En uno de sus últimos tuits, subió un video, que busca viralizar en la red.


     

Arresto de opositores

El alcalde del municipio de San Cristóbal se encuentra detenido en el mismo penal en el que cumple prisión desde hace poco más de un mes Leopoldo López, máximo dirigente de la agrupación opositora Voluntad Popular. Luego de horas de incertidumbre sobre su paradero, los alcaldes David Smolansky, de El Hatillo, Carlos Ocariz, de Sucre, y el diputado Miguel Pizarro han podido ubicar al Daniel Ceballos en la prisión de Ramo Verde. Hasta allí se acercaron a las 4 de la mañana de Venezuela, según confirmaron los dirigentes en sus cuentas en Twitter.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en Táchira, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron características violentas, con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales. Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización. Hay numerosas calles cortadas y  los comercios están cerrados. Es más, habitantes del lugar denunciaron que durante los primeros días de movilizaciones, aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones. En el estado de Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras al gobierno, a más de un mes del inicio de la crisis y tras 30 muertos.

Smolansky anunció también que al alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, se le dictó una medida privativa de libertad durante 10 meses; además del cese de funciones. "Culminó la audiencia de (Enzo) Scarano y le acaban de dar una sentencia de 10 meses de presidio y el cese de sus funciones. Permanecerá recluido en el Sebin", detalló Smolansky.