El Banco Mundial destacó a la Argentina entre los que más ampliaron la cobertura previsional

Presentes en los estudios de InfobaeTV, los economistas de la entidad  Ignacio Apella y Rafael Rofman señalaron que en el país el 91% de las personas mayores de 65 años cuenta con alguna pensión

Compartir
Compartir articulo

Los economistas del Banco Mundial Ignacio Apella y Rafael Rofman, autores del libro Más allá de las pensiones contributivas, estuvieron presentes en los estudios de InfobaeTV para explicar de qué manera debe analizarse la administración de los fondos de la ANSeS para maximizar sus rendimientos.

Entrevistados por Jorge Heili y Pablo Wende, los expertos indicaron que el estudio que realizaron analiza catorce experiencias en América Latina, y concluye que Argentina y Bolivia lideran, con el 91%, el porcentaje de mayores de 65 años que cuentan con pensiones.

Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina, detalló que "no existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos, ya que cada país tiene niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes". No obstante, dijo que "pese a estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión".

"Argentina es uno de los países que han tomado medidas más fuertes, buscando la inclusión. Mientras que en Europa el desafío es cómo pagarles la jubilación a las personas que están dentro del sistema, en América Latina el desafío es cómo incluirlas en el sistema", acotó Rofman.

Apella apuntó que "el desempeño del sistema previsional lo que replica es el desempeño del mercado laboral. Entonces, muchos trabajadores en su ciclo de vida laboral entran y salen del sistema con mucha frecuencia. Y es muy difícil para muchos –en Argentina, el 40%– alcanzar los 30 años de aportes que se requieren. Hay un grupo vulnerable que hay que proteger".

"Parte del sistema previsional contributivo de reparto se financia con recursos de rentas generales que son aportados por los trabajadores actuales, también informales. Entonces, lo que se genera es un problema de subsidios cruzados. Los informales tributan pagando el IVA", continuó Apella. "La moratoria previsional en la Argentina lo que viene a saldar es ese problema de inequidad horizontal que se genera", añadió.