Bolivia, a un paso de convertirse en miembro pleno del Mercosur

El gobierno de Evo Morales podría conseguir un lugar en el bloque regional tras la sesión que mantendrá el Senado uruguayo en abril próximo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El próximo 2 de abril el Senador uruguayo tratará el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, lo que podría convertir al gobierno de Evo Morales como nuevo miembro pleno del bloque regional.

En la última sesión de la comisión de Relaciones Exteriores se dio un nuevo paso en ese sentido al tratar el Protocolo, que había sido enviado a la Asamblea General por el Poder Ejecutivo el pasado 22 de septiembre.

Según lo establecido en el artículo 20 del Tratado de Asunción, el acuerdo contiene trece artículos. En ellos se establece que Bolivia adhiere a ese Tratado, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur.

De acuerdo a lo consignado por El País, el senador Luis Alberto Lacalle hizo una larga exposición sobre la importancia geopolítica del ingreso de Bolivia al bloque y mostró también su sorpresa sobre lo avanzada que está la adhesión del país del altiplano al bloque sudamericano.

A pesar de la importancia que remarcó Lacalle, aclaró que no comparte lo del "Mercosur político" y afirmó que se está dejando atrás la esencia que tuvo la creación del bloque, es decir, "el Mercosur económico y comercial".

"Con verdadero regocijo nos enteramos de esta noticia respecto del Mercosur a partir de la decisión de Bolivia, que no sabíamos que estaba tan adelantada", manifestó el senador, quien aseguró que la noticia genera "una enorme satisfacción".

A su vez, señaló que el ingreso de Bolivia puede ayudar a superar los diferendos limítrofes que mantiene ese país con Paraguay.

Por su parte, Lacalle expresó su desconocimiento sobre el grado de intercambio comercial que supondrá esta adhesión y qué beneficios obtendrá Uruguay.

Según lo estipulado en el Protocolo, a Bolivia le demandará cuatro años el proceso de adecuación de las normas arancelarias. El artículo 3° establece que "Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha en vigencia del presente instrumento".

El artículo 5, en tanto, se subraya la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados Parte. El artículo 6, por último, dispone que las partes acuerden alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo. A partir de la firma del Protocolo, y hasta la fecha de su entrada en vigor, Bolivia integrará la delegación del Mercosur en las negociaciones con terceros.