Desde Indonesia hasta Kazajistán: ¿dónde podría estar el avión de Malasia?

El gobierno malasio, que ya cuenta con la ayuda de 25 países, amplió el mapa de búsqueda de la nave de Malaysia Airlines desaparecida hace nueve días. Confirmaron que en la zona no hubo ninguna explosión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El gobierno de Malasia informó, este lunes, que fueron agregados nuevos puntos terrestres y marítimos en Asia y Oceanía donde podría haber caído o aterrizado el avión perdido el sábado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes malasio, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico. De haberse dirigido hacia el norte, la nave podría haber alcanzado la frontera entre Kazajistán y Turkmenistán.

En total, hay unos 634 lugares donde el avión podría haber aterrizado, en caso de que se trate de un secuestro. Hay ciudades de la India, Tailandia, las Filipinas, Vietnam, Birmania y Bangladesh, entre otros países.

El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un verdadero reto. "En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación", afirmó.

Al menos 26 países, incluido Malasia, participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

 AFP 163
AFP 163

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Diputados de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, declaró el domingo al canal de televisión CBS que la tesis "más probable" es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico.

El ministro de Defensa malasio no mencionó, este lunes, esa posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing descendió 1.500 metros de altura para eludir los radares comerciales, como fue publicado por la prensa este fin de semana.

Hishamudin sí confirmó que la persona del vuelo MH370 que pronunció "Todo bien, buenas noches", la última comunicación que hubo entre el avión y la base terrestre, no fue el piloto, como se dijo en un principio, sino el copiloto.

      Pilotos Malasia

Últimas imágenes de los pilotos

Ambos se han convertido, desde que cobró fuerza la tesis de un secuestro, en los principales sospechosos en la investigación policial que se lleva a cabo. Tampoco se descarta que alguno de los pilotos se haya suicidado y esto haya causando la catástrofe.

Un grupo de diputados malasios se ofrecieron este lunes a ser cambiados por los pasajeros del MH370 si se trata de un secuestro. "Nuestra preocupación ahora es la seguridad de los pasajeros. Estoy dispuesto a convertirme en rehén si es necesario", dijo el parlamentario malasio Mahfuz Omar.

La investigación, en la que colaboran el FBI y la Interpol, también realiza un examen exhaustivo del resto de la tripulación, los 227 pasajeros y el personal de Malaysia Airlines relacionado con el vuelo MH370.

Las autoridades malasias han defendido, hasta el momento, que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero una información publicada por el diario local The Star sostiene que el pasajero malasio Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.


 AFP 163
AFP 163

No se registró ninguna explosión el día que desapareció el avión

Los sistemas de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) no han detectado, por ahora, ninguna explosión o choque en tierra o mar que se pueda atribuir a la aeronave desaparecida. Así lo anunció el lunes el vocero de la ONU Stephan Dujarric después de que la entidad con sede en Viena revisase los datos ofrecidos por los sensores que tiene repartidos en distintas zonas del mundo.