FARC consideran que el nuevo Congreso es insuficiente para la paz

Tras las elecciones legislativas del pasado fin de semana en Colombia, el grupo narcoguerrillero consideró que no hay diferencias "entre lo que ofertan Santos y Uribe", las dos grandes fuerzas del Parlamento

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Las FARC consideran que el nuevo Congreso colombiano elegido en los comicios legislativos del pasado domingo no tiene una formación suficientemente democrática para regular los eventuales acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno en Cuba, expresó este domingo el portavoz en las negociaciones, Jesús Emilio Carvajalino.

Esa fue la primera reflexión que realizó la organización narcoguerrillera, luego de las elecciones legislativas del domingo pasado, en una entrevista publicada en el portal del diario El Tiempo.

"No hemos hecho una evaluación total del resultado electoral, pero vemos que las fuerzas que lo apoyan alcanzan mayorías. Eso es muy importante, pero que el proceso de paz salga adelante va más allá de este Congreso", expuso "Andrés París", como es conocido el portavoz de la organización.

El insurgente agregó que "este Congreso lo que demuestra es la necesidad de buscar espacios de apertura democrática. En el proceso electoral hay que mirar el universo de los que participan, pero también el de los que no participan y el de los que participaron pero no vieron opción".

     "No vemos diferencias entre lo que ofertan Santos y Uribe"

Por eso, mencionó de nuevo el reclamo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que la ciudadanía lidere la transformación del país de un modelo en conflicto armado durante medio siglo a una nación en paz.

"Este debate electoral no agotó las expresiones políticas ni va a ser el que reforme profundamente a Colombia (...) Es el constituyente directo el que abrirá las puertas del cambio, y las fuerzas que ahora apoyan el proceso de paz van a coincidir en esa constituyente", argumentó.

En las elecciones del pasado domingo el oficialismo, que concentra a la formación del presidente Juan Manuel Santos, el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, perdió la mayoría absoluta en el Senado al conseguir 42 de los 102 escaños, pero se mantuvo como principal fuerza también en la Cámara.

El uribista Centro Democrático se perfiló como segunda fuerza en el Senado con el ex presidente Álvaro Uribe al frente, una presencia opositora a las negociaciones de paz de La Habana y un asunto al que se le ha dado demasiada importancia según "Andrés París".

"Hay un enfrentamiento por el poder pero coinciden en el esquema político y económico. No vemos diferencias entre lo que ofertan Santos y Uribe", argumentó, lo que se traduce en que el "establecimiento se divide entre derecha y ultraderecha, pero no se abre un matiz de centro o socialdemócrata".