Masacre en boliche de San Luis: un policía entró a los tiros, mató a 2 personas e hirió a otras 16

El efectivo ingresó a una disco de la localidad de Naschel y disparó a mansalva. Uno de los fallecidos es el comisario del lugar. Escapó pero fue detenido tras una persecusión. El gobernador decretó 3 días de duelo. La lista de heridos

Compartir
Compartir articulo
Diario de la República
Diario de la República
Diario de la República
Diario de la República
El efectivo ingresó a una disco de la localidad de Naschel y disparó a mansalva. Uno de los fallecidos es el comisario del lugar. Escapó pero fue detenido tras una persecusión. El gobernador decretó 3 días de duelo. La lista de heridos

Un policía mató a dos personas, entre ellos el comisario local, e hirió al menos a otras dieciséis, muchos de ellos menores de edad, cuando ingresó a los tiros a un boliche bailable de la provincia de San Luis, informaron esta mañana fuentes policiales.

El macabro ataque sucedió esta madrugada en la localidad puntana de Naschel, cuando un policía vestido de civil y en aparente estado de ebriedad ingresó al local bailable Natacha Disco y, por razones que se desconocen, disparó contra el público, los empleados y el personal de seguridad.

Minutos después de la balacera policías en servicio arribaron al escenario de la tragedia, ubicado en la esquina de San Martín e Independencia, en el departamento de Chacabuco, e intentaron detener al agente, identificado como Walter Talquenca. Tras una persecución en la que resultó herido, fue detenido justo frente a la comisaría local. Allí, un grupo de policías disparó contra Talquenca en una de sus piernas y luego lo apresó, según precisó el diario La República de San Luis.

Las víctimas fatales son el comisario local, identificado como Julio Barrios, y un camionero oriundo de la localidad bonaerense de Rojas, de nombre Fernando Brizuelas. Fuentes oficiales informaron en principio que una adolescente empleada del boliche, cuya identidad no trascendió aún, falleció en el hospital, aunque luego fue desmentido por el gobernador Claudio Poggi.

"Es algo que no puedo creer que pase en una localidad como esta. Una situación sumamente difícil. Al efectivo lo he visto en la calle, se desempeñaba en la localidad de Villa Mercedes, y su esposa y sus pequeños hijos viven aquí en Naschel", dijo el intendente de esa localidad, Miguel Bértola, en Cadena 3.

"Hemos estado trabajando fuerte en el operativo para trasladar a los heridos, porque tenemos poca disponibilidad de ambulancias. Llamé al hospital y me dijeron que todos habían llegado con vida. Pero un rato después me avisaron que una de las chicas, que había entrado a trabajar ese día al boliche, falleció", dijo el jefe comunal confirmando la muerte de una tercera víctima.

En cuanto a los heridos, hay una joven de Concarán en estado delicado, detalló el matutino puntano. Todos fueron trasladados a distintos centros de salud de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, "decretó tres días de duelo por el hecho y dio instrucciones a los ministros de Salud, Seguridad e Inclusión Social, quienes se encuentran abocados a la tragedia de Naschel", indicó un comunicado oficial.

Más tarde, Poggi manifestó en declaraciones a un canal de noticias que el ataque "es una tragedia difícil de explicar". "Está todo bajo la órbita de la Justicia, que hará los avances de la investigación para saber las causas del hecho, que hasta el momento no se han determinado", indicó.

El mandatario puntano aseguró que el policía realizó los disparos con su arma reglamentaria y agregó que hasta el momento "no tenía ningún tipo de información respecto al legajo" del efectivo, aunque manifestó que "es un oficial con años de antigüedad".

Según informaron fuentes de la policía, Talquenca, trabaja como inspector en el destacamento de El Morro, pero en el momento del hecho estaba de franco. No se descarta que, además de ebrio, el atacante hubiera estado bajo el efecto de sustancias tóxicas cuando ingresó al boliche.

Se cree que el hombre habría estado un rato antes en el mismo local junto a una mujer que sería su esposa, con quien se retiró cerca de las 3 de la madrugada. Una hora y media después, por razones que se desconocen, regresó al lugar y comenzó a disparar a los presentes.

Los testimonios


"Entró al boliche a las 4:30 de la mañana y empezó a efectuar disparos. La jueza ya ordenó la extracción compulsiva de sangre para determinar si había ingerido alcohol o drogas", declaró esta mañana el ministro de Seguridad de la provincia, Martín Olivera.


El titular de la Unidad Judicial 13, comisario Ítalo Amaya, informó que Taltenca "está detenido y a disposición de la Justicia, junto con el arma incriminada". Sobre el hecho, Amaya explicó que el policía "disparó a mansalva"; y que en el intento de reducirlo, el comisario de Naschel Julio Barrios murió. Además, confirmó la versión que indica que el asesino había estado momentos antes en el lugar con su mujer, y después volvió solo y "empezó a generar esta locura".


Una testigo del hecho llamada Milagros, de 17 años, recibió un balazo en una de sus piernas pero no reviste gravedad. En declaraciones a la prensa, relató el escalofriante momento en el que el agresor ingresó a la disco: "Empezamos a escuchar gritos y nos metimos en el baño de mujeres. Tenía un arma y disparó 16 tiros. Estábamos todos tirados en el suelo. No hubo ninguna discusión dentro del boliche, pero dicen que tenía un problema de antes con el comisario".


Carlos Nollac es jefe de Bomberos de la localidad de Renca y casualmente se encontraba en la disco Natacha en el momento en que se desató la tragedia. "Al principio nadie entendía nada, no sabíamos qué pasaba. Lo primero que se me cruzó fue que alguien había tirado un petardo por hacer un broma. Pero después vino una seguidilla de tiros interminables. No sé explicarlo, fueron los 40 o 50 segundos más eternos de mi vida", dijo esta mañana al sitio Infomerlo.


El dueño del boliche, Martín Estrada, dijo que lo que pasó fue "de película". "Cuando lo veo venía tirando sin control, le tiraba a quien se le cruzara", agregó.


La lista de heridos

- Daniel Pérez, oficial principal que se desempeña como segundo jefe de la Comisaría 24 de Naschel. Tiene una herida de bala en el hemitórax izquierdo y fue trasladado al Hospital San Luis.
- Dalma Barzola, de 23 años, herida de bala en el abdomen. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- Mariela Fernández,  18 años, resultó herida de bala en la cadera del lado izquierdo. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- Doris Gatica, 18 años, herida de bala en el hombro derecho. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- José Alturria, 29 años, herida de bala en antebrazo derecho. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- Camila Alturria, 20 años, herida en hombro derecho. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- Gimena Ledero, 17 años, herida de bala en el maxilar inferior. Fue trasladada al hospital de Villa Mercedes.
- Gabriel Alejandro Garro, 38 años, herida de bala en la zona occipital. Fue trasladado al Hospital San Luis.
- Eduardo Aguilar, 18 años, herida de bala en brazo derecho. Fue trasladado al hospital de Villa Mercedes.
- Pascual Orozco, 46 años, herida de arma de fuego en tórax. Fue trasladado al Hospital San Luis.
- Milagros Quiroga, 17 años, herida en la pierna. Fue trasladada al Hospital San Luis.
- María Florencia Silvera, 18 años, herida de bala abdomen. Es de La Toma. Fue llevada al Hospital San Luis.
- Leroi Moyano, herido de arma de fuego, hombro y brazo, fractura de húmero. Fue llevado en forma particular a Concarán. Luego fue trasladado al Hospital San Luis.
- Carlos Nievas, 27 años, herida de arma en ingle. Está en Tilisarao.
- Fiorela Rojo, 16 años, 2 orificios en ambas piernas. Ingresó en forma particular a Tilisarao. Será derivada al Hospital San Luis.
- Mujer entre 20 y 30 años no identificada herida en muslo izquierdo. Fue llevada a Tilisarao primero y luego derivada a San Luis.

La localidad de Naschel está ubicada al noreste de la provincia de San Luis. Tiene alrededor de 3.500 habitantes según el último censo realizado en 2010, aunque el intendente Miguel Bértola señaló que viven allí 5000 personas. Se destaca principalmente por su actividad agrícola, pero también hay instaladas allí algunas empresas locales y extranjeras.

infobae