Costa admitió que el IPC de febrero será alto y pronosticó una "desaceleración" en los precios

El secretario de Comercio se anticipó a la publicación del índice de inflación para el mes pasado y dijo que la cifra mostrará "un movimiento de precios desproporcionados". Además, dijo que registraron algunas "disminuciones"

Guardar
 Télam 162
Télam 162

El nuevo Índice de Precios (IPC) que comenzó a difundir el Gobierno reveló que la inflación de enero fue del 3,7%, la variación más alta para un mes desde mayo de 2002.

Antes de que se haga público el porcentaje, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reveló que el indicador oficial de inflación de febrero se anunciará el lunes, y justificó un posible aumento en el IPC porque la cifra "captará todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas, asociadas al proceso que se dio durante enero y la primera quincena de febrero".

"Hubo en muchos sectores un movimiento de precios desproporcionado, en un ambiente de presagios de una devaluación de hasta $15 por dólar, con objetivos de desestabilización", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

El porcentaje que difunda el Indec podría estar "influenciado por esa inercia previa", aunque Costa evaluó que "a partir de la segunda quincena de febrero, cuando la generación de incertidumbre dio paso a la realidad, empezó a desacelerarse esa situación, y a revertirse".

El Secretario agregó que en "la segunda quincena de febrero y a partir de marzo vemos una fuerte desaceleración", y aseguró que en algunos casos está "revirtiéndose la tendencia alcista, incluso con disminuciones".

Sin embargo, Costa admitió que no sabe cuánto de ese fenómeno de desaceleración y bajas va a estar captado por el indicador correspondiente a febrero.

"Lo que dé el indicador es parte de este juego de fuerzas contrapuestas de esta tendencia inercial de la primera quincena de febrero versus la tendencia de reversión. Hoy estamos en el proceso de reversión de las expectativas y por lo tanto el indicador de febrero va a tener un mix de estos dos fenómenos", explicó Costa.

El funcionario también dijo que el programa Precios Cuidados "vino para quedarse", y que podría ser prorrogado tras su fecha de vencimiento del 31 de diciembre próximo. Además, explicó que la lista de precios es actualizada porque si no fuera así "pierde sentido como canasta de referencia".


La canasta alimentaria en la Ciudad aumentó un 40% en un año

Según información oficial del gobierno porteño, la canasta alimentaria para una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 40% en febrero respecto del mismo mes en 2013.

La canasta total --que incluye alimentos, servicios del hogar, indumentaria y salud-- tuvo un incremento de 35,4%, en el mismo período.

Según el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos, para una familia compuesta por un matrimonio con trabajo, propietario de vivienda y con dos hijos la canasta de alimentos pasó de costar $2.645,91 a $3.705,11 (34%) y la total subió de $5.852,55 a $7.927,15.