Miguel Bein contestó las críticas del Jefe de Gabinete

El economista aseguró que el jefe de Gabinete "se equivocó" al hacer referencia a un estudio que fue publicado este viernes en los matutinos. "De haberlo leído completo, su comentario hubiera tenido otro tenor", dijo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"El jefe de gabinete se equivocó hoy al comentar conceptos de nuestro informe, tal vez por no haber tenido tiempo de leerlo completo, no llegó a la parte en que planteábamos que la caída del salario real del 10% era transitoria y se debía a que estábamos comparando salarios viejos con precios nuevos", declaró Miguel Bein en diálogo con Infobae. E insistió: "De haberlo leído completo, su comentario hubiera sido de distinto tenor".

Ante una consulta de un periodista acreditado en Casa Rosada, Capitanich cuestionó un trabajo de la consultora Estudio Bein & Asociados que concluye que la caída del salario real fue de 10% en los últimos cuatro meses.

"Desde la oposición se siguen manipulando indicadores que carecen de rigurosidad científica y metodológica", fustigó el funcionario. Y completó: "Los analistas económicos pretenden generar expectativas alcistas en el sistema de precios. Hablan de la inviabilidad de la política cambiaria para instalar permanente una inestabilidad macroeconómica".

El economista aseguró que el jefe de Gabinete "se equivocó" al hacer referencia a un estudio que fue publicado este viernes en los matutinos. "De haberlo leído completo, su comentario hubiera tenido otro tenor", dijo

"Me molesta sobremanera lo que dijo. Porque a mí me encanta que me critiquen y me gusta criticar, por eso vivimos en una República. Pero como mínimo tiene que tomarse el tiempo de analizar los conceptos completos de la persona, autor, colega al que va a cuestionar", aseguró el economista luego de escuchar la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Bein fue tomado como referencia por Cristina Kirchner por haber sustentado como una hipótesis que hubo un intento de "desestabilización fiananciera" contra el Gobierno a principios de año.

En su último análisis, el estudio advirtió que el salario real en el sector privado registrado cayó casi 10% desde noviembre pasado como consecuencia de la aceleración de la inflación.  Concluyeron que se trató del mayor descenso del poder de compra de las mayorías desde diciembre del 2001. En comparación con igual período del año pasado, el descenso del poder adquisitivo fue solo de 3,5 por ciento.

"Entre octubre y noviembre, estacionalmente, se produce una caída coyuntural del salario real porque los sueldos generalmente se actualizan dos veces al año. Entonces la inflación los va carcomiendo. Después de las paritarias, los salarios pegan un salto importantísimo. Lo único que decimos es que en este primer trimestre la inflación es más alta que otros años por el salto en el tipo de cambio", explicó Bein.

Capitanich resaltó que el informe se había realizado sobre los salarios preexistentes que surgen de las paritarias cerradas en 2013. La mayoría de las negociaciones para este año aún no han comenzado. Este dato surge también del informe de Bein y de allí su enojo por los dichos del jefe de ministros.