Los chicos de Chubut y la provincia de Buenos Aires ya perdieron siete días sin clases

Las dos provincias tienen conflictos similares. Estaba previsto que el ciclo lectivo comenzase la semana pasada, pero sus gobiernos no lograron destrabar una negociación salarial que podría preverse semanas atrás

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

La provincia de Buenos Aires cumple este jueves su séptimo día sin clases. El ciclo lectivo, que debía comenzar el miércoles 5 de marzo, está suspendido por tiempo indeterminado por una medida de fuerza de los gremios docentes, que habían advertido lo que sucedería durante enero y febrero.

Lenta de reflejos, la administración de Daniel Scioli dejó que se agigante una contienda salarial cada día parece más difícil de resolver. Es que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que no ingresarán a las aulas hasta recibir una propuesta que "dignifique" el salario de los maestros. La Gobernación habla de "algo extraño" y en el medio hay más de tres millones de chicos de escuelas públicas que ya perdieron días de escolaridad que no recuperarán nunca más.

El sindicato realizará una asamblea el viernes para determinar las próximas medidas. La administración bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero no fue acatada. Aún no hubo una citación formal para continuar el diálogo en negociaciones paritarias.

 Télam 162
Télam 162

Chubut es otra muestra de los distritos que aún no pudieron resolver sus paritarias y cuyos chicos esperan el gesto político que les permita iniciar el año lectivo. Las clases también debían empezar el 5 de marzo, pero  los gremios ATEch y SITRAED, que reclaman un aumento del 30 por ciento y de una sola vez,  iniciaron una huelga que ayer extendieron por 48 horas más. El gobierno ofreció un 25 por ciento de aumento en tres cuotas, y por ahora está suspendida la negociación. En las aulas, la situación es compleja. Mientras que en algunas regiones el acatamiento al paro es total, en otras las escuelas abrieron sus puertas.

El gobernador Martín Buzzi apostó por la misma estrategia que Scioli: apunta al desgaste. Dice que los docentes se van a cansar y van a volver a las aulas cuando noten que este mes no cobrarán el incremento que no aceptaron en paritarias.

Ayer miércoles estaba programada una reunión paritaria con autoridades de los ministerios de Educación y de Economía, pero fue suspendida por la medida de fuerza que está impulsando la Atech y porque Sitraed manifestó que no se sentará a negociar si no está el otro gremio. Las medidas de fuerza fueron ratificadas hasta el viernes, en un distrito donde el año pasado hubo chicos que perdieron más de 70 días de clases por otra disputa salarial.


Otras provincias en las que se extendió el conflicto

En Mendoza, las negociaciones continúan. Los docentes rechazaron el ofrecimiento del Gobierno - una suba salarial del 25% en tres tramos más una suma fija remunerativa de 500 pesos- pero habrá clases jueves y viernes.

Los docentes de Jujuy decidieron levantar las medidas de fuerza e inician mañana el ciclo lectivo en el nivel medio.



Maestros chaqueños comenzaron ayer un  nuevo paro de 72 horas en las escuelas de la provincia, pese al  aumento del 31 por ciento que anunció a principios de marzo el  gobierno de esa jurisdicción.



El conflicto salarial docente en el Chaco se agudizó cuando  los representantes sindicales anticiparon que, además de este paro  que terminar el viernes, las escuelas seguirán sin clases con más  medidas de fuerza que se tomarían la semana que viene.