En 1999, Mónica y su marido, Eleuterio, intentaban tener un bebé sin éxito: llevaban años de casados y no lograban concebir. Tras un estudio médico confirmaron que existía un problema: como resultado de sufrir paperas en su niñez, él tenía una baja cantidad de espermatozoides.
Entonces, la pareja comenzó un tratamiento de fertilización in vitro, durante el cual congelaron óvulos de Mónica, que por entonces tenía 24 años. Sin embargo, el primer intento no dio resultados: ella no quedó embarazada.
La mujer contó que en esa oportunidad le transfirieron tres embriones. "Recuerdo que hasta pensé que podía tener trillizos, pero no prendió ninguno. Fue muy duro", recordó en diálogo con el diario Clarín.
Pero luego llegaría una alegría inesperada: mientras esperaba para realizar un nuevo intento para concebir, quedó embarazada naturalmente y un año más tarde nació Nicolás, que hoy tiene 13 años.
Con la crisis de 2001 y 2002, la pareja se topó con un escenario complicado para hacer otro intento de fertilización in vitro y tener un bebé: los agarró el corralito bancario y Eleuterio perdió su empleo en el sector de construcción. Seis de sus óvulos, en tanto, permanecían congelados en el Instituto Médico Halitus, a la espera.
"Sabíamos que estaban esos óvulos, pero no sabíamos qué hacer. Llegó la crisis de 2001 y nos pareció imposible", explicó Mónica.
La pareja perdió contacto con la clínica a media que pasaron los años. Sin embargo, Sergio Pasqualini, director científico de la institución creyó que había "un buen pronóstico" para los óvulos congelados de Mónica, dado que ella era joven y no tenía problemas para concebir al momento de almacenarlos.
El especialista creyó que "valía la pena" que Mónica volviera a intentar quedar embarazada mediante fertilización in vitro, principalmente por la edad (24 años) que tenía al momento de congelar los óvulos.
"La vida del ovario es como la del futbolista: a los 23, 24 años está en la cima, a los 30 empieza a declinar y después de los 35 cae en picada. A los 40 años podrás hacer tus goles, de vez en cuando, pero no vas a jugar en la selección", explicó Pasqualini.
Entonces, Halitus dio con Mónica y Eleuterio y les sugirieron volver a intentar concebir un bebé. "Tengo un cuerpo de casi 40 pero los óvulos de una chica de 25", pensó ella y decidió avanzar con el tratamiento.
Un solo óvulo de los seis que permanecían congelados quedó fertilizado: Yanina, que nació hace una semana por cesárea, es el resultado de esa fertilización. El procedimiento marcó un récord mundial, ya que 14 años es el periodo más extenso de almacenamiento de gametos femeninos que da como resultado un nacimiento.
"Yo la miro y no lo puedo creer: había una sola oportunidad y quedé. Y ahora miro a mi hijo de 13 años y pienso: portate bien que estás frente a tu hermana mayor", bromeó la mujer.
Más Noticias
Habrá dos decretos del aumento del salario mínimo vigentes: así se definirá cuál será el que se utilice para el pago de nóminas
La orden judicial del Consejo de Estado impone una revisión urgente y condiciona el futuro legal de las remuneraciones mensuales en el país

Miles de ucranianos siguen sin calefacción por los intensos bombardeos rusos en medio de temperaturas de casi -20°
El domingo más de 1.600 edificios residenciales en Kiev seguían sin servicio eléctrico tras los ataques de las tropas de Putin

Noroña afirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP está siendo de manera errónea
El político señala , además, que actores externos aprovechan la división para cuestionar las reformas en materiales educativos y la Nueva Escuela Mexicana

La defensa del premier a José Jerí: menciona que habría usado capucha porque “tenía frío” y que “también se quedaron varones a dormir en Palacio”
Ernesto Álvarez se pronunció sobre los cuestionamientos al mandatario, quien se juega su futuro político este martes 17 de febrero ante la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir las mociones de censura en su contra

Lis Padilla se conmueve hasta las lágrimas tras serenata con mariachis de Tania Pinedo: “nuestro primer San Valentín juntas”
La creadora de contenido fue sorprendida por su novia con una serenata frente a su vivienda. La influencer se emocionó hasta llorar y compartió el momento como su primer 14 de febrero juntas
