Senado: el jefe de Gabinete rinde su primer informe de gestión

Capitanich expone el balance de su trabajo como jefe de ministros ante la Cámara alta. El ex gobernador de Chaco pretende contestar 980 preguntas

Guardar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
Adrián Escandar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, inició a las 14:39 su informe sobre la la marcha del gobierno ante la Cámara de Senadores, tal como lo establece la Constitución Nacional. En el recinto, Capitanich se ubicó en un atril de frente a los legisladores, y no sentado de espaldas a ellos, tal como es habitual.


La visita del ministro coordinador forma parte de las exposiciones mensuales que el funcionario debe realizar ante el Congreso de la Nación a ambas Cámaras en forma alternada, de acuerdo con el artículo 101 de la Constitución Nacional.


El funcionario dijo que su intención es brindar informes periódicos al Congreso, y se mostró confiado en que ambas cámaras funcionen como "efectivamente el ámbito del debate político, debate público, debate de las ideas, donde los legítimos representantes del pueblo puedan perfectamente disentir, acordar, profundizar respecto a la evolución de los objetivos y metas de gobierno".


Al inicio de su exposición, aseguró que por "precisa instrucción" de la presidente Cristina Kirchner estableció "204 objetivos y 274 metas" para 2014 y que, para el caso de esta sesión informativa, pretende contestar 980 preguntas.


Luego hizo una meticulosa defensa de la gestión oficial en materia de educación, salud  y economía, entre otras áreas. Y ratificó la voluntad del Gobierno de que el Congreso sea el ámbito de discusión este año para las modificaciones en los códigos Civil y Comercial, Penal, de Procedimiento Penal y una ley orgánica del servicio penitenciario. Eso genera una "expectativa promisoria y también un compromiso", observó.


Capitanich ya había adelantado que asistirá al Congreso los primeros miércoles de cada mes para dar su informe sobre la administración federal, pero esta vez se postergó una semana como consecuencia de los feriados de carnaval.


La última vista a la Cámara alta de un jefe de Gabinete fue del antecesor de Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, el 5 de junio del año pasado, y hubo otras dos anteriores, una en Diputados y otra en el Senado, pero en 2012.


Las preguntas que harán los legisladores

Las inquietudes de los senadores ya fueron cursadas a Capitanich para que comience a responder por escrito –como se hace habitualmente–, pero la oposición protestaba anoche porque el adelanto de las respuestas no había llegado. Lo normal es que los jefes de Gabinete lo envíen unas dos horas antes de su llegada.

Entre los temas sobre los que preguntará la bancada del radicalismo, están la devaluación, la baja de reservas, la inflación y la suba de tasas. Le preguntarán, por ejemplo, "cuál es el plan económico que fundamenta las medidas adoptadas" y le pedirán precisiones sobre "el impacto adicional de la devaluación del peso en el gasto del destinado a la importación de energía prevista para 2014".

También le demandarán a Capitanich que especifique "cuál es la nueva estimación de inflación y tipo de cambio" y que revele "quiénes son los operadores responsables del ataque especulativo" que había mencionado días atrás, añadió el matutino.

El Peronismo Federal, en tanto, también inquirirá al funcionario por la nueva "estimación de inflación" y le pedirá que "detalle las medidas implementadas y a implementar para reducir la inflación".