Yanukovich amenaza a Kiev: "Tarde o temprano van a tener que responder"

El ex presidente de Ucrania criticó a EEUU por ofrecer ayuda a "los extremistas" y pronosticó una corta vida para el nuevo gobierno. No reconocerá las elecciones de mayo e insiste en que sufrió un golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Viktor Yanukovich dio una declaración a la prensa en Rostov, donde se encuentra refugiado desde de su huida de Kiev el 22 de febrero. Un día después de firmar un acuerdo con la oposición en el que garantizaba elecciones anticipadas y el regreso a la Constitución de 2004, el mandatario prorruso capitulaba ante la masacre que le costó la vida a un centenar de personas en el centro de la capital ucraniana.

"Nadie puede respaldar un golpe de Estado no constitucional"

"Ustedes, los que han tomado el gobierno ilegítimamente, tarde o temprano, o más bien temprano, van a responder por lo que sufre Ucrania", advirtió dirigiéndose al actual gobierno de transición. "Ucrania esta en mal momento porque se separa Crimea, porque el pueblo usa armas para pedir respeto. La gente va a abrir los ojos y va a unirse", vaticinó.

El ex mandatario criticó la postura de Occidente, que ofreció asistencia económica al actual gobierno: "Nadie puede respaldar un golpe de Estado no constitucional. Estados Unidos dijo que puede otorgarle dinero, pero según lo que yo sé, la legislación de EEUU no permite financiar a cualquier gobierno que no sea electo legítimamente".

También cree que en las actuales condiciones, la situación económica de su país irá de mal en peor y que será culpado por ello: "Las nuevas autoridades van a querer pasarme la responsabilidad a mi o Rusia".

Como ya es costumbre, insistió en la legalidad de su postura y en calificar de "extremistas" a quienes lideraron las revueltas que terminaron con su mandato: "Sigo siendo no sólo el único presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe", dijo. Y además anunció un pronto regreso a su país: "En cuanto las circunstancias lo permitan -y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho- regresaré sin duda alguna a Kiev", agregó.

También advirtió que no reconocerá los resultados de las elecciones previstas para el 25 de mayo: "Todo esto no es legitimo, porque no corresponde al artículo 103 de la Constitución. Cualquier órgano que se forme tras estas elecciones ilegales, no es legal. Se entiende que si se celebran las elecciones pasara por el control de los extremistas".