Colombia: 69 políticos cuestionados por nexos ilegales irán al Congreso

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, 33 postulantes al Senado y 36 a la Cámara de Representantes resultaron electos el domingo pasado, a pesar de sus supuestos vínculos con narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

En las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en toda Colombia, fueron elegidos 33 candidatos al Senado y 36 postulantes a la Cámara de Representantes que habían sido cuestionados por sus supuestos vínculos con ilegales, según denunció la Fundación Paz y Reconciliación a partir de los resultados reportados por la Registraduría Nacional. En total, son 69 los representantes del nuevo Congreso nacional con nexos sospechosos.

Es el caso del oficialista Partido de la U y los siete primeros senadores elegidos, así como el reelegido senador Musa Besaile, quien fue el tercero más votado en el país, y su copartidario Bernardo Miguel Elías, de acuerdo con Caracol Radio.

En la Cámara baja, Alonso José del Río Cabarcas, de La U, se candidateó apoyado por la estructura parapolítica del Clan García Zucardi. En el Senado, Lidio García Turbay, elegido por el Partido Liberal, es investigado por nexos paramilitares; mientras que Sandra Villadiego, de La U, está casada con el parapolítico Miguel Ángel Rangel. Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, es sindicado de participar en usurpación de tierras.

Antes de las elecciones, la Fundación había cuestionado que había 131 aspirantes, 83 de ellos a la Cámara de Representantes y 48 al Senado a ocupar una curul, cuestionados por sus relaciones directas o indirectas con narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares. Había dos candidatos a diputados de La U vinculados con las FARC, Hernando Posso Parales y José Francisco Vargas Díaz, pero no resultaron elegidos.

Los comicios legislativos se realizaron con normalidad. La coalición del mandatario Juan Manuel Santos perdió la mayoría absoluta en el Senado, aunque se proclamó como la primera fuerza a nivel nacional al alcanzar 47 de 102 escaños. El ex presidente Álvaro Uribe y su movimiento Centro Democrático son la primera minoría, con 19 escaños, y lideran la oposición.

En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal fue el vencedor, con 39 escaños, seguido del Partido de la U, con 36, doce menos que hace cuatro años, cuando obtuvo 48. El oficialismo se quedó así con la mayoría. La performance del Centro Democrático, en cambio, fue regular: obtuvo 12 curules.