Políticasábado 08 de marzo 2014

Massa comenzó la junta de firmas contra la reforma del código Penal

El líder del Frente Renovador creó una página de internet para buscar apoyo en su rechazo al anteproyecto de ley elaborado por una comisión de especialistas. Pretende juntar 5 millones de adhesiones

Sergio Massa sumó hoy un elemento más a su campaña contra la reforma del Código Penal. El líder del Frente Renovador habilitó la juntada de firmas en la web www.noalnuevocodigopenal.org contra el anteproyecto elaborado por el juez Eugenio Raúl Zaffaroni y una comisión de expertos de distintos sectores de la oposición.

La página cuenta con una veintena de puntos que advierten sobre lo que acarrearía el nuevo código y cuáles serían sus consecuencias. Y es a partir de ese análisis que busca reunir el apoyo de unas cinco millones de personas.

Señala entre otras cosas que el proyecto buscaría "reducir las penas de 20 de los delitos más graves del código penal", por lo que "muchos se transformarían en excarcelables"; y avisa que con el cambio "se reducirían las penas de 20 de los delitos más graves del código penal, y muchos se transformarían en excarcelables".

"Vamos a juntar cinco millones de firmas para impedir la reforma del Código Penal que beneficia a los delincuentes", indicó el líder del Frente Renovador. "El objetivo nuestro es que no manden el proyecto, tenemos que generar conciencia para que no llegue al Congreso".

Desde el oficialismo y buena parte de la oposición, Sergio Massa fue duramente criticado por su "oportunismo político". Para los juristas representantes de diversos sectores que trabajaron en el anteproyecto, el intendente de Tigre se apoya en "falacias" para criticarlo, debido a que "no lo conoce".

"La discusión que plantea Massa es extemporánea y más bien orientada a obtener un rédito político atemorizando a la población", sentenció León Arslanian, ex camarista del Juicio a las Juntas Militares y uno de los miembros de la comisión redactora independiente que elevó la propuesta de modificación del Código Penal.

"La convocatoria a una consulta popular carece de asidero porque la Constitución no prevé ese recurso para prohibir o impedir la sanción de un proyecto de ley, sino por el contrario, para impulsarlo", remarcó Arslanian.

El ex diputado de la UCR y también constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra, calificó de "mamarracho" la consulta popular a la que convocó Massa. "Mi percepción es que en estas condiciones es imposible hacer un debate en serio. La reforma es necesaria pero en estas condiciones, no", consideró el integrante de la comisión que, junto con Arslanian, María Elena Barbagelata (PS) y el diputado Pinedo (PRO) y bajo la coordinación del ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, llevó adelante el anteproyecto.

"Sigan atacando al cartero, que la noticia ya está en la gente". "Lo único que les ruego a todos los que me critican, (es) que le expliquen a la gente por qué bajan las penas", insistió Massa.

En ese sentido, el diputado nacional aseguró que en la comisión que elaboró el proyecto, que también integran legisladores de la oposición, hay "mucho de teoría entre cuatro paredes", y desafió a que "salgan a la calle y escuchen el reclamo de la gente".





En el comunicado en el que se informó el inicio de la campaña, el diputado renovó hoy varios de los cuestionamientos que él y otros miembros de esa fuerza expresaron en los últimos días sobre la iniciativa, a la que calificó como "una amnistía para los presos más peligrosos, que saldrán a la calle inmediatamente cuando se apruebe, por ser ley más benigna".

"Ocho de cada diez delitos son excarcelables, con lo cual se consagra el principio de la puerta giratoria del que culpábamos a los jueces", apuntó el legislador. Y señaló que con el nuevo proyecto se deja "un mensaje muy peligroso para los delincuentes: delinquir es gratis, y los delitos más graves, entre ellos el tráfico de drogas, serán excarcelables o sufrirán reducción de pena".

Esa opinión sobre el narcotráfico fue abordada más tarde por Massa en Canal 13. "Qué mensaje estamos dando si bajamos la pena para delitos de narcotráfico cuando vivimos crímenes recientes", dijo en el programa "El diario de Mariana". "No es momento de bajar penas, sino de subir penas al narcotráfico", añadió.   

El diputado reconoció que "es importante actualizar las leyes a la realidad social", pero observó que "una cosa es encerrarse entre cuatro paredes a teorizar y otra es recorrer las calles y ver qué pasa".

La voluntad de reunir firmas en contra del proyecto motivó numerosas críticas al Frente Renovador por parte de distintos espacios. "Lo que tienen que hacer es, en lugar de agraviarme, explicar en qué estaban pensando cuando escribieron esta rebaja de penas", respondió Massa en aparente alusión al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien encabezó la comisión redactora de la reforma.

El ex intendente de Tigre consideró que "esto no debe ser una discusión de izquierdas y derechas" y pidió no entrar "en esa discusión facilista". Y concluyó: "Darle la oportunidad al debate es precisamente abrir el debate a la sociedad. No se puede descalificar simplemente a quien quiere juntar firmas e involucrar a la gente en este tema".


Desde el oficialismo, pero también desde parte de la oposición, criticaron a Massa luego de que anunciara que impulsará una consulta popular para rechazar las reformas al Código Penal.

"Si mi posición es absurda, si no es sostenible, lo único que les ruego a todos los que me critican, (es) que le expliquen a la gente por qué bajan las penas. Por qué le bajan la pena al narcotráfico, a la trata, al proxenetismo. Que salgan y den la cara, como la dimos nosotros", desafió Massa.

El ex intendente de Tigre aseguró que el proyecto "está pensado en los delincuentes y no en la sociedad", y pidió a quienes lo critican "expliquen por qué ocho de cada 10 delitos son excarcelables".

"Un grupo de camaristas me explicó ayer que con la aplicación de este Código, al menos cuatro mil presos podrían quedar en libertad en la provincia de Buenos Aires", agregó.

En clara alusión a Martín Insaurralde, Massa dijo que durante la campaña electoral del año pasado "se habló desde el oficialismo de bajar la edad de imputabilidad", y dijo que en el nuevo Código "se plantea un piso de 21 años".

Massa dijo también que el tema "tiene que ver con en qué país van a crecer nuestros hijos", y aseguró que "la gente tiene que tener el máximo nivel de información, tiene que saber qué se está discutiendo".

En cuanto a la consulta popular que impulsa el Frente Renovador, Massa dijo que lo "planteamos como un mecanismo para que la dirigencia política tome conciencia de que la gente quiere un Código Penal que represente el país en el que quiere vivir".

Comentá