Interpol estudia una solicitud de Ucrania para lanzar una "alerta roja" y detener a Yanukovich

Lo acusan de abuso de poder y asesinato. El destituido presidente se encuentra en Rusia, desde donde insiste en la vigencia de su mandato. Aun si se confirma la orden de arresto, este país tiene derecho a negar su extradición. Según el periódico ruso de mayor tirada, el político habría sufrido un infarto y estaría grave

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163

La Interpol estudia una solicitud de las autoridades ucranianas con el fin de que emita una alerta para el arresto del ex presidente Viktor Yanukovich por abuso de poder y asesinato, informó este jueves la organización policial internacional.

La entidad con sede en Lyon, Francia, indicó en un comunicado que este miércoles recibió una solicitud de autoridades ucranianas para emitir una "alerta roja", la cual informa a los 190 países de la organización que se ha emitido una orden de arresto. Una alerta roja no es una orden de arresto internacional.

     Interpol: "Se está estudiando" para ver si se apega a las normas

La solicitud "se está estudiando" para ver si se apega a las normas de la Interpol, afirmó la institución.

Yanukovych huyó a Rusia después de fuertes disturbios en los que murieron más de 80 personas en Kiev, pero insiste en que sigue siendo el presidente de Ucrania.

La alerta roja es una forma en que la Interpol informa a sus miembros que se busca a una persona en su país de origen para su arresto y extradición. Los detalles de una orden de arresto válida de Ucrania están entre las cosas necesarias para que se emita una alerta roja sobre Yanukovych.

La Interpol informó que su departamento jurídico trata de asegurar que la solicitud se apega a las normas antes de implementarla.

Pero incluso si se emite la alerta roja, hay algunos obstáculos potenciales. El derecho al arresto depende de las autoridades nacionales donde está la persona solicitada. Si Yanukovych se queda en Rusia, las autoridades de ese país decidirían el asunto, pero ningún país miembro de Interpol está obligado a hacer el arresto.

Yanukóvich, hospitalizado grave, según un periódico ruso

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanúkovich, ha sido hospitalizado en estado grave en un hospital de Moscú, informó este viernes en su edición digital el periódico ruso "Moskovski Komsomólets", el de mayor tirada en el país.

Según el rotativo, que cita una fuente anónima, los médicos sospechan que Yanukóvich, de 63 años, ha sufrido un infarto.

 AP 163
AP 163

De momento, como admite el propio "Moskovski Komsomólets", esta información no ha podido ser confirmada de manera oficial.

Las conjeturas sobre el estado de salud de Yanukóvich, sobre quien pesa un orden de busca y captura dictada por las nuevas autoridades de su país, se han multiplicado después de que el 27 de febrero pasado se refugiara en Rusia.

Este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, se vio en la necesidad de desmentir rumores sobre la muerte de Yanukóvich que circulaban en internet.

"Después de que llegó al territorio de Rusia me he visto con él (con Yanukóvich) una vez. Fue literalmente hace dos días. Gozaba de buena salud, que es lo que les deseo a todos ustedes", dijo el jefe del Kremlin a un grupo de periodistas.

El líder ruso añadió que la salud de Yanukóvich es tan buena que "vivirá incluso como para resfriarse en los funerales de los que propagan esos chismes".

EEUU aprobó la ayuda económica a Ucrania

La Cámara de Representantes estadounidenses resolvieron apoyar la iniciativa del presidente Obama. El préstamo, que ahora deberá ser ratificado por el Senado, será de u$s1.000 millones.

  163
163

La resolución autoriza al Departamento de Estado a garantizar los préstamos a las autoridades de Kiev, lo que significa que Estados Unidos será garante para los préstamos contraídos por Ucrania e intervendría en caso de incumplimiento. El Departamento de Estado quiere garantizarle a Ucrania préstamos por mil millones de dólares.