Las exportaciones a Brasil cayeron en febrero más que las importaciones de ese origen

El intercambio bilateral de bienes acusó una contracción de 16,9% interanual. El monto total de comercio fue de u$s2.259 millones, el más bajo en casi 4 años. Las ventas declinaron 23,4% y las compras 9,7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162
En enero se afirmó la primarización de las exportaciones y la importación de bienes de consumo AFP 162

La fuerte devaluación del peso sobre el cierre de enero no llegó a gravitar en un cambio en el signo de las operaciones comerciales con el mayor socio del Merscosur. Por el contrario, factores como las limitaciones a las compras y el aumento de los costos internos fueron factores claves para sostener un saldo deficitario.

"Las exportaciones se redujeron a u$s1.094 millones, por menores ventas de gas, trigo, naftas, autopartes y vehículos motivaron tal resultado y las importaciones bajaron a u$s1.165 millones, los productos que más cayeron fueron petróleo, semimanufacturados de hierro o acero, calzados, óxido de aluminio y vehículos", indica un informe de la consultora Abeceb.com.

Esos movimientos determinaron que el resultado del intercambio comercial bilateral fuera deficitario en u$s71 millones para la Argentina, en contraste con el superávit de u$s139 millones que se registró en febrero de 2013.

La devaluación de enero aún no pudo evitar caer en rojo bilateral

El informe de Abeceb destaca que "no se observaban valores de exportación tan bajos desde febrero de 2012 (con excepción de enero último), donde las ventas a Brasil habían tocado u$s947 millones". Los menores envíos de gas, trigo en grano, naftas, arroz en grano, malta, autopartes, urea, ajo, vehículos de carga, automóviles de pasajeros, celulosa y buses explicaron, en su mayor parte, este comportamiento.

En los primeros dos meses de 2014 el comercio entre la Argentina y Brasil acumuló una caída interanual de 16,9%, con una contracción de las exportaciones de 23,3% y de las importaciones de 11,8% y un rojo de u$s297 millones. Un año antes, en ese período se había alcanzado un excedente minúsculo de 16 millones de dólares.